lunes, julio 09, 2012

No Permitas Que La Amargura Arruine Tu Vida



“El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.” (Proverbios 29:11 NVI)

El hombre más fuerte en la Biblia --Sansón--, tenía una debilidad devastadora: Su principal motivación en la vida era simple y sencillamente la venganza. Su vida estuvo llena de resentimientos y de ira, por lo que siempre reacciono violentamente ante todos los demás.

Podemos leer esto en repetidas ocasiones en el libro de los Jueces capitulo 15. En el versículo 3, Samson dijo, " — ¡Esta vez sí que no respondo por el daño que les cause a los filisteos!” Entonces, él dice en el versículo 7, "«Puesto que actuaron de esa manera, ¡no pararé hasta que me haya vengado de ustedes!» " Por último, en el versículo 11, le da una excusa que es típica de una persona débil, respondiendo,  "—Simplemente les he hecho lo que ellos me hicieron a mí '" (NVI).

Ese fue el modus operandi de Sansón: Él siempre estaba reaccionando.

Cuando te pasas la vida entera reaccionando a lo que la gente hace en vez de tomar tus propias decisiones, te debilitarás y arruinaras tu vida.

"Yo simplemente hice lo que ellos me hicieron a mí."
¿Alguna vez has usado esta excusa?

 Cuando nos fijamos en la vida de Sansón, podemos ver a un tipo muy creativo para vengarse. Jueces 15:3-5 dice: " Sansón replicó:" — ¡Esta vez sí que no respondo por el daño que les cause a los filisteos!” Así que fue y cazó trescientas zorras, y las ató cola con cola en parejas, y a cada pareja le amarró una antorcha;  luego les prendió fuego a las antorchas y soltó a las zorras por los sembrados de los filisteos. Así incendió el trigo que ya estaba en gavillas y el que todavía estaba en pie, junto con los viñedos y olivares."

¡Eso fue muy creativo! Pero esta creatividad, en última instancia, lo condujo a su cautiverio y a su muerte.

¿Cuál es la lección de vida de Sansón? Es mejor controlar tu ira y decidirte a actuar en lugar de reaccionar contra todo el mundo. O, como dice Proverbios 29:11,
" Los necios dan rienda suelta a su enojo, pero los sabios calladamente lo controlan.”

Medita en esto:

Cuando piensas en tu resentimiento, o en como vengarte, estas perdiendo tu tiempo, tu energía y tu creatividad. ¿De qué manera el resentimiento te hace daño a ti y no a la otra persona?

El resentimiento puede inhibir tu creatividad, ya que pasaras mucho tiempo pensando acerca de la forma en que fuiste ‘injustamente’ herido, o planeando cómo podrás vengarte.
¿Cómo crees que Dios preferiria que utilizaras tu creatividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario