jueves, julio 05, 2012

Es Hora De Eliminar El Diálogo Interno Negativo



“Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida.” (Proverbios 4:23 PDT)

Mucho antes de que la psicología llegara, Dios dijo que tus pensamientos determinan tus sentimientos y tus sentimientos determinan sus acciones.

Nuestras mentes son realmente una creación asombrosa. Haría falta una computadora del tamaño del Pentágono sólo para ejecutar las funciones básicas de tu cerebro. Tu cerebro contiene más de 100 mil millones de células nerviosas. Cada célula individualmente está conectada con otras 10 mil neuronas.

Tú estás constantemente hablándote a ti mismo - todo el tiempo. Te estás hablando a ti mismo ¡en este preciso momento! Las investigaciones indican que la mayoría de las personas habla a una velocidad de 150 a 200 palabras por minuto, pero el diálogo interno que llevas a cabo contigo mismo, lo haces a una velocidad de 1300 palabras por minuto.

El problema es que, en todo lo que uno mismo se habla, muchísima gente son como Job. En Job 9:20, dice, "Aun siendo inocente, me condenará mi boca; aun siendo íntegro, resultaré culpable." (NVI). Si tú eres una persona promedio, entonces tú eres tu peor crítico; ¿o No? Uno siempre se  está menospreciando. Puedes entrar en una habitación sonriendo, pero por dentro te estas diciendo, "estoy gorda. Soy un tonto. Estoy muy feo. Yo siempre llego tarde". La mayor parte de este dialogo interno es en forma inconsciente.

Dios quiere que dejes de menospreciarte. Cuando te auto devalúas, ¿a quien realmente estas menospreciando? Estás realmente apuntando tu critica hacia al Creador que te formo. Cuando tu dices: "Dios, no valgo nada. Yo no soy bueno. No puedo hacer nada bien", estas diciendo," Dios, tú metiste la pata conmigo". Por esto Dios te dice que está mal que te menosprecies.

¿Cómo puedes eliminar tu diálogo interno negativo, para que puedas convertirte en una persona más segura? Con el principio de sustitución: "Enfoca tus pensamientos en lo que es verdadero, bueno y correcto. Piense en todo por lo que puedes darle gracias a Dios, y estas contento por ello" (Filipenses 4:8 NVI).

Concéntrate en lo que quieres ser, en lo que Dios quiere hacer en tu vida. No sé de ningún antídoto mejor para la baja autoestima, que leer la Palabra de Dios todos los días. Estúdiala, memorízala, medita en ella y aplícala a tu vida. No puedo recomendarte una cosa mejor para ayudarte a elevar tu nivel de confianza y seguridad en ti, que el meterte de lleno a la Biblia y comenzar a creer todo lo que Dios dice acerca de ti.

Considera lo siguiente:

Al leer la Biblia, capítulo por capítulo, encontraras un verso que te hable a ti, anótalo en una tarjeta, memorizarlo, y empieza a afirmarlo cuando ores a Dios, dile: "Yo soy valiosa, soy importante, soy perdonable, soy capaz". Permite que Dios remoldé tu mente, porque "como [un hombre] piensa en su corazón, así es él "(Proverbios 23:7 LBLA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario