martes, abril 24, 2012

…yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas…


“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”. (3 Juan 1:2 RV)

Esta carta fue escrita por el Apóstol Juan, que fue el más joven de los 12 apóstoles y uno de los más cercanos a Jesús, siendo el único apóstol  que estuvo al pie de la cruz. Esta carta la escribe en forma personal y directa a su amigo y buen cristiano Gayo, de quien su fama de buen cristiano, piadoso y amable había llegado a los oídos de Juan.

El Apóstol Juan le escribe en el versículo 2, una frase que contiene una profundidad maravillosa para la vida cotidiana. Juan le desea a  Gayo que sea prosperado en todas las cosas. Cuando el Apostos escribe ‘deseo’, esta escribiendo ‘le pido a Dios’; es una bendición proferida por el Apóstol amado de Jesús.

Al escribir Juan: “que seas prosperado en todo”, se esta refiriéndose a todo lo material, sus negocios, sus inversiones, su trabajo, sus proyectos y demás asuntos materiales, contantes y sonantes. Juan sabia que Gayo usaba mucho de sus recursos materiales para ayudar a los cristianos, y en especial a los que se dedicaban al pregón de las verdades del amor de Jesucristo (Versículos 3-6).

En forma separada, Juan ‘le desea’ o ‘le pide a Dios’ que “tenga salud”, haciendo Juan una separación muy clara entre la prosperidad material y la buena salud.

Finalmente San Juan le escribe “así como prospera tu alma”. La expresión ‘así como’ significa de la misma manera, en forma similar, igualmente, etc. Entonces San Juan lo que escribió fue: ‘De la misma manera en que prospera tu alma, le pido a Dios te prospere materialmente y en tu salud.’

¿Por qué escribió San Juan esto de esta manera?; Porque la salud y las condiciones materiales o económicas, NO las podemos controlar en su totalidad. Podremos hacer nuestro mejor esfuerzo por tener y cuidar nuestra salud, podemos esforzarnos y ser ordenados para contar con una buena posición material o económica, pero los imponderables siempre existirán en nuestras vidas. Seguramente has oído del perfecto deportista que cuidaba su salud y alimentación con tanto esmero que era famoso por esto, y una mañana murió fulminado por un infarto… y tu te preguntas: ¿Cómo? Si era tan cuidadoso.

Y que hablar del planeador financiero, que a pesar de sus esfuerzos, llega el momento en que pierde todo lo material que había acumulado en toda su vida,  por los reveses impredecibles e inesperados de la economía.

Por esta razón San Juan le pide a Dios que cuide y prospere milagrosamente a su amigo Gayo en estas dos circunstancias, su salud y su posición material.

PERO San Juan indica algo sumamente importante; dice “De la misma manera que prospera tu alma”. El alma es el lugar donde se encuentran nuestros sentimientos, carácter y conocimientos; el alma es muy diferente a nuestro espíritu inmortal, que es donde habita Jesús.

El Apóstol Juan nos indica que la prosperidad de nuestra alma, o sea de nuestro carácter, de nuestras relaciones y de nuestros conocimientos, la podemos controlar por nosotros mismos, con la ayuda del Espíritu Santo. En el crecimiento de nuestra alma NO influirán las condiciones externas que estemos viviendo, no habrá situaciones ajenas que te impidan el desarrollar los Frutos del Espíritu o el aplicar la Armadura de Dios o usar el Filtro del Hablar. Porque todo esto, ¡solo depende de tu voluntad!

Sin importar si derepente te encuentras en medio de una guerra, de una recensión o en la misma cárcel, tu siempre podrás controlar tu alma; que son tus conocimientos, tus sentimientos, tus relaciones y tu carácter; así nos diseño Dios.

Por esta razón, Juan le dice a su amigo Gayo: “Le pediré a Dios que te prospere en TODO y te de salud, de la misma manera en que te preocupas y desarrollas tu alma”

Hace días veíamos que Dios nos pide que NOSOTROS HAGAMOS TODO LO QUE NOS SEA POSIBLE… y le DEJEMOS A EL TODO LO IMPOSIBLE. Dentro de lo que es posible para nosotros esta desarrollar nuestra alma con los “Frutos del Espíritu’; protegernos con la ‘Armadura de Dios’ y aplicando el ‘Filtro del Ser’ [Estudios de Marzo 28 a Abril 23. {http://abel-medina.blogspot.com/}]

Y una vez que estés trabajando en esto para desarrollar tu alma {con conocimientos, con buenas relaciones interpersonales y con un carácter como el de Cristo}, Dios actuara milagrosamente a tu favor en las 2 áreas que no puedes controlar; nuestra salud y nuestra situación material y económica. Dios actuara milagrosamente en tu trabajo, negocios, inversiones, proyectos y demás, así como en toda tu salud, sin importar tus antecedentes familiares ni tu edad.

El lo promete en su Palabra y ¡El lo cumple! 


14 comentarios:

  1. Por esta razón, Juan le dice a su amigo Gayo: “Le pediré a Dios que te prospere en TODO y te de salud, de la misma manera en que te preocupas y desarrollas tu alma”
    EN QUE LUGAR DE LA BIBLIA DICE ESTO PORQUE JUAN EN NINGÚN MOMENTO LE HABLO DE DINERO A SU AMIGO GAYO EL LE DIJO YO DESEO QUE SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS QUE EN LA TRADUCCIÓN HEBREA SIGNIFICA YO DESEO QUE SIGAS EL BUEN CAMINO Y QUE TENGAS SALUD ASÍ COMO PROSPERA TU ALMA

    DONDE DICE QUE JUAN DICE ESTO POR DIOS

    Al escribir Juan: “que seas prosperado en todo”, se esta refiriéndose a todo lo material, sus negocios, sus inversiones, su trabajo, sus proyectos y demás asuntos materiales, contantes y sonantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. “Las zorras tienen madrigueras (cuevas) y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.” (Mt 8,20).
      hoy cada quienhace decir a la biblia lo que los pastores quieren que crean.. lea la biblia Mt 16,18

      Eliminar
    4. Si lees toda la biblia desde el comienzo Dios puso a Adán y a Eva en un paraíso Jeremías 29:11 El deseo de Dios es bendecirnos. Y por toda la biblia ....solo que recomienda no amar más las riquezas que a Dios...es por eso que muchos Dios no les puede dar las añadiduras . Pero DIOS SI DESEA PROSPERARNOS. Satanas si no lo quiere y por eso usa hasta pastores para que estes arruinado

      Eliminar
  2. Por esta razón, Juan le dice a su amigo Gayo: “Le pediré a Dios que te prospere en TODO y te de salud, de la misma manera en que te preocupas y desarrollas tu alma”
    EN QUE LUGAR DE LA BIBLIA DICE ESTO PORQUE JUAN EN NINGÚN MOMENTO LE HABLO DE DINERO A SU AMIGO GAYO EL LE DIJO YO DESEO QUE SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS QUE EN LA TRADUCCIÓN HEBREA SIGNIFICA YO DESEO QUE SIGAS EL BUEN CAMINO Y QUE TENGAS SALUD ASÍ COMO PROSPERA TU ALMA

    DONDE DICE QUE JUAN DICE ESTO POR DIOS

    Al escribir Juan: “que seas prosperado en todo”, se esta refiriéndose a todo lo material, sus negocios, sus inversiones, su trabajo, sus proyectos y demás asuntos materiales, contantes y sonantes.

    ResponderEliminar
  3. Si no quiere ser prosperado en TODO (incluyendo el área financiera) pues simplemente no le crea. Yo creo que Dios quiere que nuestra alma este siempre prosperada por el fluir de su presencia y esto traerá también prosperidad en Todas las cosas. La biblia dice que Dios da el poder de hacer riquezas y no añade tristeza... Esa es bendición material para que podamos abundar y sobreabundar en buenas obras. El tener una economía sana no es un pecado ni es la razón por la que debemos buscar a Dios pero si es una de las bendiciones que vienen por añadidura. :)

    ResponderEliminar
  4. Lo verderamente detestable para Dios es el amor al Dinero.

    ResponderEliminar
  5. Lo verderamente detestable para Dios es el amor al Dinero.

    ResponderEliminar
  6. Dios detersta es el pecado ...de cualquir forma ..en cualquier presentación ...nunca a dicho al dinero ,,,eso es como esta una persona ..cona varicia ..omo puede sta una persona ..con falta de perdon igualmente esta en pecado ...a juzgar a otro hermano por pensar diferente tambien es pecado ...todo tiene que ver la rlacion intima con nuestro reador ..rico o pobre DIOS mira las intensiones del corazon...rico o pobre ....

    ResponderEliminar
  7. Nuestro Padre es un padre global y muy sabio ,El Sabe que necesitamos y hasta donde nos puede permitir tener pues no quiere que nos perdamos,El conoce el corazón del hombre y sabe sus más íntimas intenciones,El juzgara,toda la Escritura está muy manoseada en la transcripción, hay que pedir dirección Al Espíritu Santo y buscar las raíces, la pakabra nos dice mi pueblo se perdió por falta de conocimiento, entonces escudriñamos las escrituras buscando sus raíces. Gracias Shalom.

    ResponderEliminar
  8. Escrito esta... Están aquellos que son y los que dicen ser pero no son...
    El espíritu ministra a cada quien segun lo que quiera hacer y ministrar en la vida de cada uno...
    Ahora quien es maestro de quien aca...?
    Y pregunta con tanta altaneria y berrinches de niños... Ojo ahí!
    No sea metiche y deje que espíritu ministre a cada cual como quiera no se crea maestro de nadie usted Jorge
    Que el conocimiento no se basa en tomar la biblia como un cuento ,quizás en la biblia no dice correctamente lo que dice este relato pero es lo que le ministra el espíritu y ya...
    Porque si usted no siente el poder de amisnisyracion el conocimiento de la palabra puede guardarsela en la oreja ya que toma la biblia como un cuento de literatura!
    Se horroriza como si usted fuera el maestro de maestro pero que tupe diría el señor!

    ResponderEliminar