sábado, abril 21, 2012

El Filtro del SER (6 de 8); todo lo AMABLE.

Hemos estado estudiando el filtro por el que deberemos de hacer pasar todo lo que hablaremos, para cerciorarnos que lo que digamos este de acuerdo al corazón de Dios. Hemos estudiado los filtros de lo VERDADERO, lo HONESTO o DIGNO, lo JUSTO y lo Puro; que se refieren principalmente a la esencia de lo que decimos. Hoy estudiaremos el filtro de lo AMABLE, que se refiere a la ‘forma’  en que decimos las cosas. El apóstol Pablo lo escribe de la siguiente manera:

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable,…” (Filipenses  4:8 LBLA)

¿Te ha tocado escuchar a alguien que cuando te regala algo o te brinda elogios, lo hace de tal forma que lo sientes como dagas enterrándose en tu pecho?, a mi si me ha tocado vivir esta experiencia, y te aseguro que no es nada agradable, pues la ambivalencia de las 2 situaciones --el hecho y la forma--, te dejan con un gran signo de interrogación en la mente.

Por esta razón Pablo pide que pensemos, que consideremos lo que hablaremos, y como lo diremos; -- ¿ES TOTALMENTE AMABLE? --

El rey Salomón, habiendo vivido situaciones como esta, escribió en su libro de los Proverbios lo siguiente:

“Hay quienes hablan como dando estocadas de espada: Mas la lengua de los sabios es medicina.” (Proverbios 12:18 RVA)

Es importante saber que si el contenido de nuestra conversación es muy importante, también lo es la forma en que la comuniquemos, siendo la virtud mas apreciada para este efecto, la AMABILIDAD.

Sabiendo que la AMABILIDAD es el acto o el estado de comportamiento considerado y caritativo hacia otras personas y seres.  La amabilidad es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad un amor maduro y universal, libre de exclusivismos. Amabilidad se define como “calidad de amable”, y una persona amable es aquella que “por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”.

La amabilidad según la R.A.E. -Real Academia Española- es ser afable, complaciente, afectuoso.  Una de las virtudes mejor valorada por todas las personas es la amabilidad, el ser afables. Una persona puede ser educada, bien vestida... pero si además es agradable y amable, entonces es una persona encantadora. Una persona amable, por norma general, es una persona con buenos modales.

"Una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de alguien que no lo sabe".  La amabilidad es generosidad. La amabilidad es contagiosa. La amabilidad hace que las personas que la practican sean encantadoras para todos los demás.

Resumiendo todo lo anterior; AMABILIDAD es la virtud mediante la cual haces que todos los que te escuchan, ¡te amen!

La próxima ocasión que hables de lo que sea con alguien más, pregúntate: ¿esta es la manera mas amable que lo puedo decir?, sin sarcasmos, burlas, humillaciones ni reclamos.

Medítalo bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario