miércoles, abril 18, 2012

El Filtro del SER (3 de 8); en todo lo HONESTO.

Cuando el Apóstol Pablo escribió las 7 partes del Filtro del Ser y del actuar, al final de enunciarlas, Pablo nos indico: “en esto pensad”, mostrándonos que es algo que deberemos hacer con nuestra capacidad mental de análisis, y en base al resultado tomar las acciones adecuadas. Específicamente, Pablo se refiere a que el proceder de esta manera, NO es por el resultado de una ‘experiencia religiosa’, sino por el efecto de un verdadero y conciente deseo de agradar a Dios.

“Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto,… piensen en ello.” (Filipenses 4:8a RVC)

Nuevamente para tener más claridad sobre el término HONESTO, veremos primero lo que significa: Adjetivo que se aplica a la persona que actúa conforme a las normas morales, especialmente en lo relativo a la conducta sexual. Decente o decoroso, recatado, pudoroso, honrado, razonable, justo.

En las distintas versiones o traducciones de la Biblia, la palabra griega para HONESTO, también se tradujo al español como: NOBLE, RESPETABLE, HONORABLE, DIGNO y sus variaciones como MERECEDOR DE RESPETO, DIGNO DE HONOR.

Aunque la interpretación inmediata de HONESTIDAD nos podría llevar  a pensar en solo ser honrado, o sea no ser un ladrón; pero en este caso, Pablo se esta refiriendo mas al adjetivo no tan obvio y evidente de no ser un ladrón, sino que se refiere a la cualidad de respetabilidad, dignidad u honorabilidad.

Cuando pasemos por el Filtro del Hablar lo que estamos a punto de decir, deberemos de pensar en si lo que estamos a punto de comentar es respetable, es digno, es noble y respetuoso. Todo esto en pocas palabras significa que si lo que hablaremos ¿edificara a alguien o a algo?, ¿Construirá en lugar de destruir?

Si lo que hablaremos se pudiera filmar y poner en una gran pantalla para que todos lo pudieran ver; ¿nos avergonzaría?

Hay ocasiones en que el conocer de una situación confidencial o secreta acerca de una persona, aunque no nos afecte directamente, pero por ser un ‘verdadero escándalo’, pareciera que nos quema en la lengua por esparcir esta información que es real y verdadera, sin calumnia ni mentira; PERO, el hombre mas sabio de la Tierra, el rey Salomón escribió:  

“El que es chismoso revela el secreto;  no te juntes con gente boquifloja.” (Proverbios 20:19 RVC)

Y de seguro tu estarás preguntándote: ¿Y cuando si me afecta de lo que me entere?; el mismo Salomón dice:

“Defiende tu caso ante tu compañero, y no reveles a nadie el secreto;”  (Proverbios 25:9 RVC)

Ve y personalmente habla con el afectado, manteniendo en confidencia la información que de esta conversación surja.

Resumiendo lo que hoy hemos visto; Antes de emitir un comentario o compartir una información, pregúntate a ti mismo: ¿Lo que diré edificara a los que me escuchan? No estamos hablando de decir mentiras, puesto que ayer vimos el filtro de solo decir la verdad, estamos hablando de compartir con los demás las verdades de otras personas, porque ¿te has fijado que nunca hablamos de los objetos inanimados? ¡Solamente de las personas!

Una dama en conserjería en una ocasión me comento: Si uso este filtro de Filipenses; ¿entonces de que voy a hablar con mis amigas?, a lo que le respondí: Existen muchísimas cosas buenas, positivas, virtudes y triunfos de TODAS las personas, que al comentarlas sirven como estimulo y aliento para los que las escuchan, trayendo dignidad tantos a quien lo platica como de quien se este hablando.

La próxima ocasión que te juntes con tus amigas a tomar el cafecito, antes de empezar a platicar, pregúntate: ¿Lo que diré es VERDADERO y HONESTO?.. Si no lo es, mejor NO lo comentes.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario