domingo, abril 22, 2012

El Filtro del SER (7 de 8); todo lo DIGNO DE ADMIRACION.

“Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración,…” (Fil. 4:8 NVI)

En otras traducciones de la Biblia dice: “todo lo honorable” (LBLA); “honesto” (CST); “en todo lo que tiene buena fama” (DHH); “admirable” (PDT); “en todo lo que es digno de alabanza” (RVC); “todo lo que es de buen nombre;” (RV60); “todo lo que se reconoce como una virtud” (TLA).

Podemos ver claramente que a estas alturas, el estudio del Filtro del Hablar ya ha pasado por las etapas de filtrar la esencia de lo que diremos, así como filtrar la forma en que lo diremos; mostrándonos con estas primeras 5 fases del Filtro, las VERDADERAS INTENCIONES DE NUESTRO CORAZON.

Hoy veremos el cedazo del filtro de si lo que estamos diciendo es DIGNO DE ADMIRACION. Es evidente que a partir de este momento, Pablo empieza a tratar el último aspecto con relación a lo que hablamos o decimos, y esta fase es el impacto que tiene lo que decimos en los que nos escuchan. A Pablo le interesa mucho la percepción que tendrán todas las personas al relacionarse con los recientes y nuevos cristianos en Filipos, por lo que les dice así:

“Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.” (Filipenses 4:9 NVI)

Sin lugar a dudas, Pablo se somete a la prueba máxima de cualquier líder, al ponerse como ejemplo de vida, no como maestro, o como predicador; sino como persona común y corriente con una relación personal con Cristo. ¿Serias capaz de hacerlo tu?...

Sin lugar a dudas, la comunicación verbal es la primordial y mas amplia manera de comunicarse con los demás, y es por esto, que Pablo nos pide que cuidemos los que digamos y como lo digamos, para que el sentimiento o ‘sabor de boca’ que les quede a quienes nos escuchen sea de admiración, de honorabilidad, de buena fama, digno de alabanza, de buen nombre y de reconocimiento de virtud.

De algo deberemos de estar seguros, de que nuestras palabras pueden traer vida y aliento; así como también pueden traer desaliento y muerte; ¿y tu cuales profieres ?...

“El sabio de corazón controla su boca; con sus labios promueve el saber.  Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo.” (Proverbios 16:23-25)

Cuando hables, busca que TODO lo que digas, por su contenido y la forma de decirlo, sea motivo de admiración y edificación para todos los que te escuchen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario