viernes, abril 20, 2012

El Filtro del SER (5 de 8); todo lo PURO.

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro,…” (Filipenses  4:8 RVA)

Hoy veremos que previo a cualquier cosa que digamos o hagamos, deberemos de pensar, considerar y analizar esto que haremos o diremos, tratando de descubrir si es PURO. Y nuevamente, para definir los términos, buscaremos la traducción exacta de PURO. 

Algo que es considerado PURO, es algo con total ausencia de impurezas, suciedad o elementos extraños. El ser PURO se aplica a cualquier objeto o situación, material y espiritual, siendo los posibles contaminantes del mismo genero y naturaleza.

Para definir si algo es totalmente PURO, primero hay que definir lo que se supone que debe de ser. El oro, solo es PURO cuando es de 24K y no contiene ningún otro elemento básico además del oro. La tela de algodón, es totalmente PURA si contiene algodón al 100%. Y así, todo elemento, situación y condición solo podrá ser PURA, cuando no exista ningún otro elemento distinto del que se esta especificando. 

Al pedirnos Pablo que analicemos lo que decimos para que sea totalmente PURO, se refiere que no adulteremos o contaminemos la información, ni añadiéndole ni quitándole; ni enfatizando las virtudes ni enfatizando los defectos. Nuestro hablar deberá de ser totalmente PURO.

La Biblia habla del efecto de los contaminantes, Salomón escribe:

Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.” (Eclesiastés 10:1 RVR)

Todo lo que esta escrito en la Biblia, no fue escrito por casualidad, TODO tiene su orden y su razón de ser; y por esto lo primero que hay que considerar es lo VERDADERO, en segundo lugar lo HONESTO, en tercero lo JUSTO, y después de todo esto, viene lo PURO. Hasta aquí se refiere al fondo o al espíritu de lo que dirás o harás. Por esta razón, una vez que ya comprobaste que es verdadero, que es honesto y justo, tienes que considerar si es PURO. Esto nos indica muy claramente que PURO no se refiere a si es mentira, si es deshonesto o si es injusto; se refiere a NO quitarle ni añadirle NADA a lo que platicaras. El mismo Jesús de Nazaret dijo:

Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” (Mateo 5:37 RV60)

Tal vez para ti como para mi no sea tan fácil hacer esto, pues nos gusta mucho platicar;  pero a personas como mi esposa, les es muy fácil ser callada y discreta y solo hablar lo que se debe… ¿Pero yo?, mejor de eso no hablamos, je, je.


No hay comentarios:

Publicar un comentario