lunes, abril 16, 2012

El Filtro del SER (1 de 8) Introducción.

El Apóstol Pablo, por tener una educación estructurada y una mente analítica, logra ver más allá de lo evidente y lo escribe en su carta a la iglesia asentada en Filipos. En esta ocasión estudiaremos lo que Pablo recomienda hacer, para cerciorarnos que nuestro proceder, actuar y hablar sea congruente con la presencia de Cristo en nuestra vida, y así influir positivamente en la sociedad que nos rodea.

A esto le podremos llamar “El Filtro del Ser y del Actuar”, pues mediante un análisis rápido de lo que pensamos, hacemos y decimos, al pasarlo por el filtro de 7 validaciones que Pablos nos indica,  sabremos sin lugar a dudas el verdadero espíritu de lo que pensamos, hacemos y decimos, y conoceremos si esta dentro de la forma de ser de Jesucristo. Pablo escribe de la siguiente forma:

“Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! 5 Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto. No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.  Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. 9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.” (Filipenses 4:4-9 LBLA)

El Filtro del Ser y del Actuar consta de 7 elementos y la manera de usarlo es preguntándote lo siguiente:
Lo que pienso, hago y digo es… 1.- Verdadero;  2.- Honorable;  3.- Justo;  4.- Puro;  5.- Bello;  6.- Admirable y 7.- Excelencia y digno de alabanza

En los párrafos previos a la definición de ‘este filtro’, Pablo habla a los Filipenses sabiendo que la mas grande y maravillosa forma de difundir las verdades del amor de Jesucristo, NO es mediante cruzadas, ni viajes misioneros; sino mediante el quieto y callado ejemplo de vida que día a día dan aquellos que han tenido un encuentro personal con Jesucristo.

Pablo sabiendo esto, les pide encarecidamente que estén llenos de alegría, y por ende que la demuestren en todas sus actividades cotidianas, dando testimonio de que su vida esta en paz y en gozo. Y Pablo les pide que hagan esto, porque sabe que los que están en Cristo, nuevas criaturas son, habiendo sido llenados con la paz y el gozo que solo el Señor Jesús puede dar, porque las conquisto en la cruz del Calvario.

También les dice que busquen que la gente al referirse a ellos, los mencionen como personas gentiles y consideradas, aunque no los conozcan por nombre; que su forma de ser, considerada y amable, preceda a cualquier otra característica personal de cada uno de ellos.

Pablo, teniendo prácticamente un ‘post-doctorado’ en problemas y calamidades, les indica que con respecto a sus tribulaciones, que primeramente “¡No se preocupen por nada!”, y que oren por todo. Pablo sabia muy bien que no existe razón para inquietarse, pues: “si Dios con nosotros, ¿Quién contra nosotros?”, solo debiendo decirle a Dios en oración todas sus angustias, iniciando esta oración con palabra de gratitud a Dios por todo con lo que el les había bendecido.

Terminando esta idea con la declaración  de que la paz de Dios que esta muy por encima de cualquier entendimiento humano, guardara sus corazones (sus intenciones y sentimientos) y sus mentes (sus razonamientos y pensamientos) mientras Cristo se encuentre morando en ellos.  

Hasta aquí, podríamos resumir las palabra de Pablo de la siguiente manera: “Que tus acciones hablen mucho mas fuerte y contundente que tus palabras”   

Esta parte de nuestro estudio, se refiere a nuestra acción ‘pasiva’ dentro de la sociedad, y como podemos influirla para bien.

Mañana iniciaremos el estudio de la acción activa en la sociedad, mediante nuestro proceder.

Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario