miércoles, abril 04, 2012

¿Y tu como te consideras: MANSO o menso?

“Mas elfruto del Espíritu es amor, gozo,paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, MANSEDUMBRE, templanza; contra talescosas no hay ley.” (Gálatas 5:22-23 RV)



La Palabra MANSEDUMBRE es la traducción de la palabraoriginal escrita en griego “prautes”; que significa gentileza, afabilidad,mansedumbre, amistad, de carácter enseñable o moldeable.
Lo opuesto a MANSEDUMBRE es aspereza, mal temperamento, enojorepentino, rebeldía. La MANSEDUMBRE soporta la incomodidad, y como recompensaobtiene un bien o situacion mejor.

Es frecuente que se piense que laMANSEDUMBRE es sinónimo de debilidad, pero la MANSEDUMBRE requiere de mucho carácter  y fuerza de voluntad para actuar en forma MANSA. Es un fruto del Espíritu que actúa en el alma de los hijos de Dios, yque los disponen a aceptar los ‘tratos’ de Dios. El mayor ejemplo que conocemosde este fruto del Espíritu, es el de nuestro Señor Jesucristo, viviendo lossufrimientos del Calvario, que fue MANSO como el resultado del poder de Diosactuando en su vida. Porque pudo haberle pedido a los ángeles que lo ayudaran,defendieran y liberaran; sin embargo, prefirió voluntariamente ser humillado y asesinado,ser manso, por amor a nosotros; “…y aprendan de mí, que soy manso y humilde decorazón,…” (Mateo 11:29).

¡Se requiere más valor para ser manso quepara ser violento!

El Apóstol Pablo instruye a los cristianospara que muestren MANSEDUMBRE para con todos los hombres; “…que muestren toda mansedumbre para con todoslos hombres.” (Tito 3:2).

Que muestren MANSEDUMBRE con losignorantes y descarriados: “Hermanos, si alguno es sorprendido en algunafalta, ustedes, que son espirituales, restáurenlo con espíritu de mansedumbre….”(Gálatas 6:1). “¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritude mansedumbre?” (1 Corintios 4:21)

Que demuestren MANSEDUMBRE con los que seoponen al Evangelio: que corrijacon mansedumbre a los que se oponen, por si acaso Dios les concede arrepentirsepara que conozcan la verdad” (2 Timoteo 2:25).

Ser MANSO por tu propia fuerza devoluntad, es prácticamente imposible, si fuera así, Dios no lo hubiera puestocomo un fruto que solo el Espíritu Santo te puede dar. El mismo Jesús en sus bienaventuranzas,dedico una de ellas a la MANSEDUMBRE, indicando que existe una recompensa porser así: »Bienaventurados losmansos, porque ellos heredarán la tierra.” (Mateo 5:5).

Por esta razón, busca afanosamente que el Espíritude Dios desarrolle este fruto en tu vida, porque lo necesitaras cunado teenfrentes a situaciones sumamente criticas en tu vida, cuando ‘alguien’encuentre tu ‘botón secreto’ de explotar y lo presione.  

Algo muy interesante acerca de laMANSEDUMBRE, es que al no actuar de esta manera, sin lugar a dudas lo sabremos,inequívocamente nos daremos cuenta; podemos racionalizar diciéndonos a nosotrosmismos: “no es posible que me humillen así”,“no puedo permitir tanta injusticia contra mi”, “están confundiendo mi mansedumbrecon debilidad”, etc., etc., PERO Jesucristo nos enseño a que definitivamente si es posible sermansos con la ayuda del Espíritu de Dios; y además, !debemos de serlo!, con laayuda del Espíritu, porque la recompensa en este mundo es GRANDE, y además, LAVIDA ETERNA.

Por ultimo quiero recordarles lo que mi padre me decía: “Aprende a ser MANSO, pero no menso"...porque menso, es quien no le importan los beneficios espirituales y materiales que esta actitud genera.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario