lunes, abril 09, 2012

¿Estas Buscando Tu Satisfacción Por Ti Mismo?

“»Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí,  fuente de agua viva,  y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.” (Jeremías 2:13 NVI)

Hasta ahora, hemos identificado cinco fuentes falsas de alegría. Estas no son realmente fuentes, sino que sólo parecen serlo. Así que definitivamente son falsas, pero ¿por qué seguimos yendo a ellas?

Jeremías 2:13 dice, " Ustedes, pueblo mío, cometieron dos pecados: me abandonaron a mí, que soy para ustedes una fuente de agua que les da vida, y se hicieron sus propios estanques, que no retienen el agua." (TLA)

Una cisterna es sólo un contenedor enterrado para capturar y retener el agua. En este versículo, Dios menciona dos formas específicas en las que la nación de Israel le había desobedecido. Él les dice que habían abandonado al Dios verdadero, y que estaban tratando de encontrar su satisfacción por ellos mismos en vez de confiar en él.

Imagínate lo siguiente para saber como es esto: Estamos completamente perdidos en el desierto, muriéndonos de sed, buscando cualquier cosa para saciar nuestras gargantas secas. Derepente vemos a lo lejos un quiosco con grandes luces de neón intermitentes, y a Dios sosteniendo un gran cartel que dice: "Agua Viva disponible aquí" Sin embargo, le decimos: "! No, gracias, Dios! Te agradezco tu oferta, pero veo una pala por allí. Creo que voy a cavar mi propia cisterna! "

Y al empezar a cavar nuestro propio pozo y nuestra propia cisterna, ¡abandonamos a Dios! --- quien no sólo nos ofrece agua, sino que tiene una fuente de agua fresca que nunca se secará --- y nosotros,  decidimos buscar solucionar  nuestro problema por nosotros mismos.

El problema es que nuestras cisternas siempre se rompen, nunca retienen el agua. El agua se escapa por las grietas y se pierde, así que nos quedamos secos, sedientos e incapaces de saciar nuestra sed.

Así es como funciona esto en nuestra vida. A ver si puedes identificarte:

Estas teniendo un mal día. Muchas cosas han salido mal, y te sientes triste. Lo que Dios quiere es que hables primero con Él. Él quiere que primero leas su Palabra y te acuerdes de su capacidad para calmar el dolor en tu alma. Él quiere que reajustes la perspectiva de tu vida, en ese día tan malo que estas teniendo y busques la Fuente de Agua Viva.

Pero en cambio, a menudo cuando te sientes vacío y con dolor en tu alma, decides llamar a tu cónyuge o a tu amigo con la esperanza de que alguien te alegre, te anime y te haga sentir mejor. Sin embargo, poco después de hacer esto, te das cuenta de que los buenos sentimientos que te hicieron sentir tus amigos se han ido, y todavía te sientes solo, con miedo y molestia. Entonces decides que te sentirás mejor si enciendes el televisor por un tiempo y encuentras algo que te distraiga. Esto también funciona, pero solo por un rato.

Sin embargo, los malos sentimientos siguen ahí. Entonces caminas hacia la cocina, el refrigerador te llama por tu nombre, y crees que la comida te hará sentirte mejor, así que comes grandes cantidades de frituras con guacamole. Pero todavía sientes el vacío en ti. Has hablado con un amigo, te distrajiste de tus preocupaciones, comiste demasiado, y todavía estas interiormente triste.


El cavar tu propia cisterna nunca te satisfacerá. Tu cisterna no puede hacerlo. Son cisternas rotas que no retienen el agua. Y por si fuera poco todo esto; Dios nunca te ayudará a cavar tu propio pozo. Te enojas cuando ves que Dios no te ayuda, cuando estas paleando tan rápido como te sea posible. Pero Él nunca nos ayudará a buscar la felicidad fuera de Él mismo.

Piensa en esto---

·         ¿En quién o en qué te refugias cuando tienes un mal día?

           ¿Recuerdas cuando recurriste a Dios para llenar un vacío que nada ni nadie    podía llenar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario