lunes, abril 02, 2012

La BONDAD de Dios en ti...

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, BONDAD, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5:22-23 RV)



I-                   La Bondad de Dios

Antes de que podamos definir la bondad como un fruto del Espíritu Santo, y podamos comprender la bondad de Dios, deberemos ser consientes de que solo podremos tocar la orilla del manto del Señor; no podremos profundizar  más allá de la superficie; no podemos ver más que un destello de la bondad de Dios, aun cuando caminemos por fe. La bondad de Dios solo la podremos ver manifiesta en toda su gloria cuando lo vamos cara a cara en el cielo. Su bondad va más allá de toda comprensión humana,  y solo mediante el Espíritu Santo podremos ver desde lejos un poco de ella.

 Jesús dijo en Mateo 19:16-17: Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?  El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”

Este es el principio clave del día de hoy, y sus ramificaciones son más complejas de lo que podemos cubrir en este día. Aquí tenemos a una persona buscando la vida eterna, y Cuando el se acercó a Jesús, lo llamó "bueno". Jesús inmediatamente contestó. En lugar de responder primero a sus preguntas, Jesús le respondió haciéndole una pregunta importante, como frecuentemente lo hacia. La respuesta-pregunta fue: ¿Por qué Me llamas bueno? ¿Qué no sabes que la bondad solo existe en Dios nuestro Señor? ¿O crees tú que yo soy Dios? Observen los principios que emergen inmediatamente:

1.         La Bondad es un atributo de Dios
2.         Esta solo disponible en El y a través de El.
3.         Si Jesús es "bueno". El es Dios.
4.         Para poder tener alguna "bondad" en nosotros, Dios debe habitar en nosotros.

Incluso si tu tienes a Cristo en tu corazón, pero tus hijos no lo tienen, ellos no pueden "ser buenos" como fruto del Espíritu Santo. Ellos pueden aprender a comportarse de una manera aceptable, pero eso no es bondad. La Bondad es un atributo de la Naturaleza Divina, y como tal solo puede existir cuando la Naturaleza Divina mora dentro del alma humana. Hasta que tú tienes a Jesús como Señor de tu vida, no puedes ser bueno. Y no puedes hacer buenas obras.
Puedes hacer cosas "aceptables", para los estándares del mundo, incluso, aun para los estándares de la iglesia, pero estas acciones no son "buenas obras".
No olvides que “DIOS NO TIENE NIETOS, SOLO HIJOS”

Las buenas obras son cosas que Dios hace a través de ti.

¿Y como las reconoceremos?, éstas tienen siempre ciertas características; ¡Siempre!
Hay realmente dos palabras claves que se usan en el Nuevo Testamento que son traducidas como "bueno". En la que nos vamos a concentrar es en la que encontramos en el pasaje de Gálatas 5, porque esa es llamada un fruto directo del Espíritu Santo de Dios. Esta palabra griega es “agathos”. El sustantivo es agathosune. El adverbio se usa frecuentemente como agathosepoieo, agathourgeo. Aun los diccionarios bíblicos parecen tener dificultades para definirlas. La razón es, que es un aspecto tan alto, tan sublime y tan noble del carácter de Dios que las cualidades humanas no pueden lograr equiparar, ni puede el lenguaje humano ni siquiera empezar a describirlo. Es aquí que la naturaleza de Dios desafía al entendimiento humano, porque aun en medio de una generación torcida y perversa, aborrece lo malo. Tiene hambre de santidad pero rechazan el compromiso con Dios.

La BONDAD se levanta a si misma por encima de la moralidad de este siglo, y como es el carácter de Dios que está siendo liberado, exhibe claramente su pureza, que aún la misma justicia y acciones de la religión y las buenas intenciones, se ven como lo que son….nada.

 Definida en toda su simplicidad, la BONDAD sería:

Esa parte de la naturaleza de Dios (3 Juan 11, Romanos 7:17) que rechaza el mal (Romanos 12:21) que desea la Santidad (Efesios 5:8-10) y produce fruto eterno (Romanos 8:28, Mateo 7:15, Génesis 50:20).


II.                     La Bondad de Dios en el Hombre


…esa parte de la naturaleza de Dios…

Demos un paso a la vez. Ya hemos determinado que solo Dios es bueno, y solo Dios puede hacer algo bueno. En otras palabras, la bondad es una parte de la esencia de Dios, y como tal, no puede existir separada de Dios. Pero está disponible para el hombre. Tú puedes de hecho poseer la bondad, aun cuando solamente Dios es bueno, porque Dios, viviendo en ti, liberará esa bondad a través de ti, si tú se Lo permites. Eso es lo que Pablo quiso decir cuando dijo que el fruto del Espíritu es…bondad. Dios, viviendo en el hombre, le da al hombre la capacidad de ser bueno, y de hacer lo bueno. Sin Dios, no es posible. Verifiquemos esto en la Escritura. Primero veamos III Juan 11 que dice: "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios"

Entonces los hijos de Dios, en los que habita es Espíritu de Dios tiene la capacidad de hacer lo bueno. Cristo en si mismo es la esencia de la perfecta bondad. El incrédulo, sin embargo, puede solo hacer el mal. El o ella no tienen la habilidad de producir nada que sea bueno. Puedes no estar de acuerdo, e incluso me puedes argumentar lo siguiente: "Pero yo conozco algunos no-Cristianos quienes viven vidas más morales que muchos Cristianos" El asunto no es la moralidad. Es de BONDAD. La moralidad es relativa y temporal. La bondad es un absoluto, y es eterno. Y el hecho de que tú seas un creyente de Jesucristo, no significa que automáticamente producirás buenas obras. Pablo ventiló sus frustraciones como nosotros, en Romanos 7:17-18 explicó el problema. El escribió:
“pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.”

Aquí explica Pablo el fenómeno de la naturaleza dual del hombre. En el mismo cuerpo estén dos aspectos completamente opuestos. La vieja naturaleza, la cual no puede producir nada bueno, y la Nueva Naturaleza, la cual no puede producir el mal. Pero la lucha de Pablo estaba en el proceso de tomar decisiones. Lo que él deseaba hacer no era bueno. El, naturalmente no deseaba huir del mal y seguir la santidad. Si se le hubiera dejado a su elección, el constantemente era atraido a hacer aquello que no era bueno. Y las cosas que se suponía que él debía hacer, naturalmente las evitaba. Pero Pablo tenía un Ayudador, el Espíritu Santo. Y ese Espíritu, viviendo en él, quería producir solo aquello que era eterno y bueno. Por lo tanto, mientras que este verso nos deja con una connotación un poco negativa, está más bien diseñado para reconocer el conflicto, mas que para describir la solución. La solución la encontramos en Gálatas 2:20. Ahí, Pablo reconoce que

“He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí."

Pero Pablo era conciente del problema. En el y por el mismo, nada bueno podía hacer. Punto.

Entonces aquí esta el meollo. Hasta que Cristo venga a nuestras vidas, no podemos hacer nada bueno. Una vez que Cristo entra, entonces poseemos la capacidad de hacer tanto lo bueno como lo malo, la decisión, es nuestra a cada momento. Pero, si en algún momento, nuestra carne toma el control, lo que producimos no serán buenas obras. Porque la carne en nada aprovecha.



…es la parte de la naturaleza de Dios que rechaza el mal…

La segunda parte de la definición tiene que ver con como se comporta la "bondad" en la vida del Cristiano. Tiene tres características dominantes. La primera es, que la bondad de Dios siente repulsión por el mal. Un simple pasaje para memorizar sería Romanos 12:21, dice: "No sean vencidos por el mal, sino venzan el mal con el bien".

Lo que eso significa es que cuando Dios tiene el control de tu vida, y la bondad de Dios está siendo manifestada en tu vida, no puedes tolerar la impureza, la infidelidad o la inmoralidad. De hecho, el comprometer cualquiera de estas te enfermará. La razón es, que tú tendrás la perspectiva de Dios hacia el pecado, y Dios lo odia. El literalmente detesta toda forma de pecado, y cualquier cosa que desafíe Su Santidad, ambas cosas rompen Su Corazón y entristecen Su Espíritu.

Así es que si tú puedes tolerar más y más inmoralidad en lo que observas, lo que piensas, lo que dices, o lo que haces, no estás permitiendo a Dios ser Dios en ti. Podrás estar testificando, sirviendo, enseñando; aun orando. Y Dios honrará Su Palabra. Pero tu no estarás creciendo a Su imagen, porque el Fruto de Su Espíritu, el cual es bondad, estará siendo estorbado en ti. ¿Invitarias al Espíritu de Dios a leer ese libro que estas leyendo?, ¿a ver esa película contigo?, ¿o a estar presente en esa obra que estás montando en el teatro de tu mente?, el Espíritu Santo tiene repulsión del pecado.

Por lo tanto, si Su bondad queda libre para fluir a través de ti, sentirás repulsión por lo malo  también. Vence el mal con el bien. Eso significa dejar que la Santidad de Dios fluya a través de ti, hasta que alcances el estado en el que pienses Sus pensamientos y que hagas Sus acciones. Cuando lo hagas, lo sabrás. El Salmo 97:10 dice: El Señor ama] a los que odian el mal;

 Y si tú no estás siendo cada vez más sensible al pecado, no estás siendo progresivamente llenado con la bondad de Dios.


…es parte de la naturaleza de Dios que desea la Santidad…

El Salmista dijo "Como el ciervo busca por las aguas, así clama mi alma por Ti Oh Señor". Esta debe ser nuestra mentalidad. Las cosas de Dios deben estar tan presentes en nuestros pensamientos, que no tenemos que ser obligados a someternos a leer Su Palabra, o a meditar en ella, o a pasar tiempo en adoración. La bondad de Dios en nosotros es como un viento poderoso que llega hasta los rincones de nuestro corazón clamando "Jesús, Jesús, Jesús, el nombre más dulce que conozco; llena todos mis deseos; me mantiene cantando mientras voy" En Efesios 5:8-10 Pablo dice: " Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)10 y comprueben lo que agrada al Señor."


…la bondad de Dios produce fruto eterno…

Finalmente, la bondad de Dios no solo aborrece el mal y huye hacia la Santidad, es esa parte de la naturaleza de Dios que se reproduce a Si Misma. Eso es, la bondad de Dios, y solo Su Bondad, produce fruto que perdura. Produce buenas obras; produce recompensa eterna; y produce el producto terminado de Dios en ti. Recuerden esas tres cosas, por que todas son vitales para que podamos volvernos "buenos".


---La Bondad de Dios produce buenas obras---

Vivimos en un mundo que está ocupado haciendo buenas obras. Es un reflejo de la edad humanística en que vivimos en la que no importa que has hecho o dejado de hacer, no importa que clase de relación tienes con Dios, y no importa cual sea tu motivación, si haces algo benevolente, estás haciendo una buena obra. Y si la iglesia está tan ávida de obreros y donaciones, ésta sutilmente perpetúa esa mentira. Incluso las políticas tributarias de los países, alientan a ‘ser buenos’ haciendo donaciones, (fiscalmente deducibles, por supuesto).

Mateo 12:35 nos recuerda: "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón, saca cosas buenas"

Mi amigo, el tesoro de tu corazón es Jesús, y solo El puede producir buenas obras. Eso es lo que Efesios 2:10 quiere decir cuando dice:
“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica."
Dios ha ordenado desde antes de la fundación del mundo que  produzcamos…..buenas obras. El las creó, El las ordenó, El las produce.

.
La Bondad de Dios produce Recompensa Eterna

Nuestras buenas obras serán calificadas por Dios.  No se basara en preceptos religiosos o cuan nobles fueron, o cuan aceptables fueron éstas, sino en que si ¿estas obras fueron hechas por Dios a través de nosotros?

II Corintios 5:10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

Con frecuencia nos preguntamos "¿Cómo determinará Dios por qué cosas recompensarnos?" ¿Por cuánta gente hemos tocado? No necesariamente. ¿Por lo efectivos que éramos en la música? ¿Por nuestro testimonio? ¿Por la consejería que dimos? No necesariamente, ¿por el dinero que dimos a su causa? O ¿Por cuánto sufrimos en nuestra vida? No necesariamente. Dios solo nos recompensará por las "buenas" obras. Si de nosotros mismos las hicimos, no habrá recompensa. Si EL las hizo mediante nosotros, no importa cuanto "éxito" creímos haber tenido o no haberlo tenido, la corona nos espera.
Así que los creyentes más fructíferos en la eternidad, no serán necesariamente aquellos con grandes talentos, o con muchos seguidores, sino aquellos quienes sabían que ellos no podían hacer nada separados de Dios. A ellos, Dios les dirá: "Bien hecho siervo bueno y fiel".


----La Bondad de Dios es Completa----

Y por último, Dios termina lo que empieza. Si se lo permitimos, El empezará y completará la obra que El tiene para tu vida. Tal vez tu ni cuneta te darás de lo que El está haciendo en ti, pero estarás muy conciente de que tú no lo estás haciendo. Pablo lo dijo de esta manera en Filipenses 1:6:
“Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva”. (NTV)


1 comentario:

  1. Agradezco a Dios por este estudio tan completo y orare constantemente para que el Señor les siga bendiciendo en este ministerio de enseñanza.
    Su servidor colabora en escuela dominical y me es de mucha ayuda en la ministración y complemento de mis clases. Dios bendiga Su Palabra.

    ResponderEliminar