viernes, abril 27, 2012

Que nadie te menosprecie por ser joven. (2 de 6) “EN PALABRA”

”Esto manda y enseña.  No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza”.
(1 Timoteo 4:11-12 NVI)

Se conocen muy claramente los atributos de las personas jóvenes, que son principalmente físicos, con plenitud de sus capacidades físicas, y es entre los 18 y los 24 que pueden alcanzar su máxima capacidad física natural. Si pudiéramos graficar el crecimiento y desarrollo del ser humano, podríamos ver que la cúspide o punto más alto se encuentra entre los 22 y 24 años.  Es por esta razón que los ejércitos de todo el mundo, enfocan su reclutamiento en este rango de edades; y es por esta razón también que los deportistas olímpicos, en su mayoría su edad escila en estos rangos.

Sin lugar a dudas, la juventud es la fuerza de la humanidad. Pero también, desafortunadamente a los jóvenes no se les considera personas que puedan hacer juicios acertados, pues se les considera inmaduros, lo cual, como ayer dijimos, ¡no es cierto!.

Los jóvenes están ávidos de conocimiento, el cual buscan adquirir a como de lugar, principalmente mediante la experimentación, lo cual, no es bien visto por algún sector de la humanidad ‘adulta’, olvidándose estos, que así mismo lo hicieron ellos cuando tenían esa edad.

Pero regresando a nuestro tema; Pablo era un convencido del enorme potencial de los jóvenes, pero también estaba conciente de las enormes limitaciones con que se topan los jóvenes, exponiendo Pablo en diversas ocasiones su opinión al respecto; por ejemplo en su carta a Tito que se encontraba en Creta, escribiendo de la siguiente manera:

Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;  preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras y muestra en la enseñanza integridad y seriedad, (Tito 2:6-7 RVC)

Pablo conociendo la gran importancia que tienen los jóvenes en cualquier grupo o nación, le pide a Tito que enseñe a los jóvenes a ser prudentes y pide a Tito que su estrategia de enseñanza sea eminentemente mediante el ejemplo.

Ahora bien, Pablo le escribe a Timoteo diciéndole que como joven, sea ejemplo en PALABRA. Es algo muy común y gracioso, que si un anciano dice algo, con mucha facilidad todos le ponen atención, pero si un joven comenta algo, muy pocos lo atienden.

Uno de mis gratos recuerdos de mi padre, es que cuando yo comentaba algo me ponía mucha atención, y hasta a mi edad adulta me di cuenta de esto, pues siempre pensé que era lo normal. Mi padre siempre trabajo con jóvenes, todos sus grandes proyectos fueron allegándose un equipo de jóvenes, a los que escuchaba atentamente, y por supuesto, no siempre hacia lo que los jóvenes sugerían, pero siempre los escuchaba. Hasta el día de hoy, todo eso que formo hace ya más de 40 años, sigue en pie como un tributo a su labor, que llevo a cabo porque un grupo de jóvenes creyeron y se unieron a su visión.  

Joven, no te sientas mal porque no quieren escucharte o considerar tu opinión, Pablo dice que para llegar a este punto, tienes que demostrar con hechos, que los que dices es de valor. La manera de lograr esto no es hablando de algo que no conoces o no fuiste testigo, no emitas juicios, pues de verdad es casi imposible conocer todos los hechos detrás de un evento. Tu fuerza como joven es la capacidad energética que hay en ti, y tu actitud positiva y emprendedora. Son los jóvenes los que animan a los experimentados a tomar riesgos, son los jóvenes los que empujan la carreta del conocimiento teórico para hacer las experimentaciones necesarias para llegar a la perfección o alcanzar la meta.

TU mi querido JOVEN amigo, tienes en ti la capacidad de animar, alentar, apoyar, empujar los proyectos que los adultos han concebido con su gran experiencia, pero tu y solo tu mi querido JOVEN cuentas con el arrojo de hacer realidad esa visión y proyecto.

Se ejemplo de los creyentes con tus PALABRAS, para que nadie te menosprecie. Usa tus palabras para apoyar con toda tu fuerza, decisión y determinación (tu carácter) la visión del adulto que esta cerca de ti… Pues llegara el tiempo que tengas tu propia visión, y jóvenes se unirán a tu visión.

Aquí te mando un ejemplo de jóvenes apoyando la visión de un adulto…. Con el tiempo cada joven tendrá su propia visión…

“POR TI”  Elisa Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario