jueves, abril 19, 2012

El Filtro del SER (4 de 8); en todo lo JUSTO.

Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable,  todo lo justo,…” (Filip.  4:8 NTV)

Hoy estudiaremos el tercer cedazo del ‘Filtro del Ser y del Actuar’; ¿lo que diremos es JUSTO?

El que hablemos y actuemos en base a la justicia, es sumamente relativo al tiempo y el espacio; lo que hace 100 años era justo hoy no lo es, y lo que hoy es justo hace 500 años no lo era, y lo que en la ciudad donde te encuentras es justo, en la que yo me encuentro no lo es.

Esto en realidad nos causa problemas, pues una misma persona puede estar actuando justamente en un lugar y al hacer exactamente lo mismo en otro lugar puede estar totalmente fuera de justicia. Como ejemplo clásico, tenemos las leyes de migración de cada país, las leyes fiscales y ecológicas; y esto sin considerar las tradiciones y costumbres de las diferentes culturas donde una misma acción en un lugar es altamente apreciada y reconocida como virtud y en otra cultura es el agravio más grande.  Por esta razón, buscaremos el concepto de JUSTO, en un entorno absoluto, donde no pueda haber variación alguna.

Acorde al diccionario, JUSTO, se aplica a la persona que actúa con objetividad y justicia: “una persona  justa, te dará lo que te mereces.”. En base a esta definición, pareciera que Pablo nos pide emitir un juicio para definir que es lo que se merecen las demás personas, lo cual ¡NO es posible!, pues el único que puede emitir juicios es Dios. Entonces, ¿a que se refiere Pablo al pedirnos que analicemos si lo que hablaremos es JUSTO?

Nosotros como hijos de Dios, lavados por la sangre de Cristo, hemos recibido la justicia divina por la muerte de Jesús en la cruz, escribiendo Pablo a la iglesia en Roma de la siguiente manera:

Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,” (Romanos 5:1 RVC)

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús”; (Romanos 3:24 RVC)

Entonces, tanto tu como yo al ser redimidos por Jesús en su muerte y su resurrección, somos JUSTOS, completamente JUSTOS, y esto no por nuestros meritos sino por los de Jesucristo.  

Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna (Tito 3:7 NVI)

La justicia divina es el parámetro que estábamos buscando, algo que nunca cambiara ni con el tiempo ni con el espacio, es un absoluto por toda la eternidad; y está a nuestro alcance mediante Jesús y su muerte en la cruz.

Ahora, regresando al ‘Filtro del Ser’; ¿Qué significa el ‘concentrarnos en todo lo justo’?... Nuestra JUSTFICACION esta basado en la GRACIA de Dios, y nosotros al ser justificados, los cimientos de nuestra justicia es la misma gracia de Dios.

Cuando analicemos nuestro proceder y filtremos lo que diremos, tendremos que pasarlo por el filtro de la gracia de Dios que habita en nosotros, recordando que gracia es dar lo que no se merecen; así como Dios nos dio vida eterna en Cristo Jesús sin que la mereciéramos, solo por SU GRACIA.

Cuando platiques de alguien que te ha ignorado o te ha tratado mal, llena tus palabras al referirte a esta persona, con la gracia que Dios ha puesto en ti. Habla de la misma forma en que el Señor Jesús hablo de ti con el Padre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario