domingo, abril 29, 2012

Que nadie te menosprecie por ser joven. (4 de 6) “EN AMOR”

Esto manda y enseña.  No permitas que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de  los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:11-12 NVLH)

Las hazañas más grandes a lo largo de toda la historia de la humanidad, tienen 2 grandes características:

1.- Fuero llevadas a cabo por personajes jóvenes.
2.- Su motivación siempre fue por amor.

Y el máximo ejemplo lo encontramos en la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.  Los judíos no lo mataron; los romanos no lo asesinaros; el murió voluntariamente por amor a ti y a mi.

Cuando Pablo escribió esta carta a Timoteo, probablemente Timoteo tenía entre 38 y 40 años de edad. La costumbre del tiempo era llamar "niño" a la persona hasta que tenía como 18 años de edad, "joven" de los 18 hasta los 40 años de edad, y "viejo" de los 40 hasta la muerte.

En la Biblia también, la palabra amor se traduce como caridad, por lo que en distintas versiones de la Biblia enconreamos una palabra u otra al referirse a este sentimiento.

Cuando Pablo le dice a Timoteo que debe ser ejemplo en “amor”; le esta indicando que debe ser ejemplo en lo que se siente, pues ya hablo acerca de ser ejemplo en lo que hablaba y o que hacia físicamente.

A. El amor es la prueba máxima de que Cristo esta en uno; es el examen profesional del cristiano.

Jesucristo dijo:
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Juan 13:34-35.  Noten que no dice si tenemos conocimiento, o si seguimos la sana doctrina, o si oramos continuamente. No me malinterpreten, por supuesto que todo esto es importantísimo, pero el amor es lo que la gente ve, y es de lo que Pablo habla con Timoteo; si verdaderamente existe amor en los cristianos hacia todos los demás, cristianos y no cristianos. Cristo nos amo hasta la muerte cuando todavía no lo aceptábamos como nuestro Señor y Salvador.

B. El amor solo se puede ver por sus hechos.


“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” 1 Juan 3:16-18. Recuerdo el refrán mexicano: “De lengua me como un plato”

C. El amor es la solución a los males de la juventud. 1 Cor. 13:4-8

Solo podremos actuar y vivir en amor, si nos llenamos del amor de Jesús, porque ningún amor nacido en este mundo, puede alcanzar los estándares del amor que Jesús nos demostró y nos pide que tengamos; ¡porque El ya lo puso en ti!  Pablo en la primera carta a los Corintios capitulo 13, describe las especificaciones de este amor, y como nos ayuda en nuestra vida diaria; especialmente a los jóvenes.

1. El amor es sufrido. Es decir, lento para enojarse. Controla el mal carácter.

2. El amor es benigno. Es decir, compasivo. Comprendes al  torpe y de escasas habilidades.

3. El amor no tiene envidia. Es decir, no tiene celos. Te alegras cuando otro tiene éxito.

4. El amor no es jactancioso. Es decir, no es fanfarrón. Te ayuda a ser discreto y reservado. 

5. El amor no se envanece. Es decir, no se hincha. Te ayuda a no perder la proporción de la realidad.

6. El amor no hace nada indebido. Es decir, no es descortés. Te ayuda a nunca busca el camino mas corto aunque sea ilegal, para alcanzar tu meta.

7. El amor no busca lo suyo. Es decir, no es egoísta. Te hace ser considerado, viendo por los demás.

8. El amor no se irrita. Es decir, no se enoja. Te hace siempre tener bajo control tus emociones negativas, que son altamente destructivas.

9. El amor no guarda rencor, es decir, no revive lo pasado. Te evita convertirte en un historiador que va por la vida mirando por el espejo retrovisor.

10. El amor no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Es decir, Hace que rechaces totalmente las injusticias y te alegres con la misericordia.    

11. El amor Todo lo sufre. Es decir, todo lo cubre. Por amor, uno es capaz de soportarlo y perdonarlo todo. Lo que por justicia no nos tocaría soportar.

12. El amor todo lo cree. Es decir, siempre confía. El amor nos lleva en línea Express hacia la fe en Dios.

13. El amor todo lo espera. Es decir, mantiene viva la esperanza. Nos llena de ilusión y confianza en el futuro, a pesar del presente.

14. El amor todo lo soporta. Es decir, todo lo aguanta. Por amor, nuestra paciencia crece, y podemos soportar mucho más.

15. El amor nunca deja de ser. Es decir, nunca falla. Dios es amor; NO dice que nos muestra o encamina hacia el amor; dice muy claramente DIOS ES AMOR, y por
      eso es eterno.

Mira como jóvenes demuestran y canta del amor de Jesús en sus vidas:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario