lunes, marzo 26, 2012

¿Sabes lo que es ser un NECIO?

Salomón dedica gran parte de sus proverbios en el capitulo 26 (del día de hoy) a hablar acerca de las personas necias. Estoy seguro que al leer esto, se te estarán viniendo a la mente más de un rostro de algunas personas que conoces, y que caen perfectamente en este adjetivo.

Salomón dice así:

 1 Como la nieve no es para el verano ni la lluvia para el tiempo de la cosecha, tampoco el honor es para los necios.3 Guía al caballo con el látigo, al burro con el freno,  ¡y al necio con la vara sobre su espalda!  4 No respondas a los argumentos absurdos de los necios de acuerdo a su necedad, o te volverás tan necio como ellos.  5 Responde a los argumentos absurdos de los necios como merece su necedad,  o se creerán sabios en su propia opinión.  6 Confiarle a un necio que lleve un mensaje,  ¡es como cortarse los pies o tomar veneno!  7 Un proverbio en boca de un necio,  es tan inútil como una pierna paralizada.  8 Honrar a un necio  es tan absurdo como atar la piedra a la honda.  9 Un proverbio en boca de un necio,  es como espinas encajadas en la mano de  un borracho.  10 El patrón que contrata a un necio o a cualquier insensato y vagabundo,  es como un arquero que lanza sus  flechas al azar y a todos hiere.  11 Así como el perro vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad. (Proverbios 26:1-11)

Y como dijo Voltaire "Antes de hablar define tus términos"; entonces definamos que significa ser necio: 

¿Qué es un necio? ¿Quién es un NECIO? ¿Cómo describirías a un NECIO? Ciertamente nadie (ni siquiera un necio) desea ser llamado necio. Un necio es alguien que es INSENSATO (no tiene la sensatez de creer a Dios y de hacer lo que Dios dice). De acuerdo con Proverbios 14:16; 15:7 y 29:9, lo opuesto a un hombre necio es UN HOMBRE SABIO

En Mateo 7:24-27 el Señor Jesús habló sobre un hombre sabio y sobre un hombre necio. Según los versículos 24 y 26, ambos hombres construyeron una casa.
Por lo tanto, NO podríamos decir que el problema del necio es la IGNORANCIA.  De acuerdo con Mateo 7:24 y 26, ambos edifican una casa, la gran diferencia es que el necio lo hace sobre la arena, mientras el hombre sabio la edifica sobre la roca.

El problema del necio NO es que no sepa. El problema del necio es que no hace lo que sabe que debe hacer.

El hombre sabio es el que vive y actúa de acuerdo a lo que sabe y conoce lo que es verdad y es correcto. Juan 13:17.  
El hombre necio es aquel que sabiendo hacer lo bueno NO lo hace. Santiago 1:22-25

El necio no es solo un insensato, es también un tonto. No es tonto por falta de capacidad mental, sino porque no usa las capacidades que tiene. Es tonto por su propia incredulidad y desobediencia (no cree lo que Dios dice y no hace lo que Dios pide).

Un necio puede ser una persona muy inteligente. Un necio puede tener un alto CI (Coeficiente Intelectual). Un necio puede no ser en absoluto un débil mental. Un necio puede tener la fortuna de poseer la mejor materia gris (en el cerebro). Una persona es necia, NO porque no pueda pensar y razonar, sino porque piensa y razona mal. Un hombre sabio puede tener falta de capacidad mental, pero es lo suficientemente inteligente como para escuchar a un DIOS TOTALMENTE-SABIO.

Puede una persona tener éxito en el colegio y, sin embargo, ser todo un necio.
Puede una persona ser un genio matemático y, sin embargo, ser totalmente un necio.
Puede una persona contestar bien las preguntas científicas y de la vida, sin embargo, ser un rotundo necio.
Puede una persona obtener una alta calificación en los exámenes para el Doctorado, sin embargo, ser un completo necio.
Puede una persona ser deficiente en todas estas cosas y, sin embargo, ser sabia.

¿Te ha bendecido Dios con cerebro y claridad mental? ¿Eres capaz de escuchar, de leer, de razonar y de pensar? ¿Estás agradecido por tener estas habilidades? ¿Estás haciendo un buen uso de estas habilidades? ¿Qué lugar tiene Dios en tus pensamientos, decisiones y acciones?

Si la definición practica  de “SABIDURÍA” es el “usar el conocimiento de manera correcta y poner por obra este conocimiento.”
 La “NECEDAD” es todo lo contrario; es NO usar el conocimiento de manera correcta NI ponerlo por obra.

Una persona puede saber de los grandes peligros que tiene el fumar cigarrillos y, sin embargo, seguir fumando.  Puede una persona conocer el inmenso amor de Dios por el, y no aceptarlo. Piensa en Judas Iscariote. Su problema NO fue la falta de conocimiento, su problema fue que ERA UN NECIO.

Los necio aborrecen la ciencia (Proverbios 1:22) Los fumadores no soportan oír acerca de que la nicotina causa cáncer pulmonar. Los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza (Proverbios 1:7).

El problema no es que a los necios les falte el conocimiento necesario. El problema es que ellos RECHAZAN o DESCUIDAN el conocimiento que tienen. No usan la información que Dios les ha dado. No quieren oír ni hacer lo que ÉL dice.

El necio odia el conocimiento, que necesita desesperadamente (Proverbios 1:22). Esto es como la persona que detesta la medicina que los sanara y se niega a tomarla. Esto es como la persona que detesta la alimentación sana— y que es precisamente lo que necesitamos para vivir sanos y fuertes. Es como el estudiante que desecha o ignora hacer sus tareas escolares (justamente lo que le ayudará a aprender).

El necio menosprecia el consejo de su padre (que es mucho mayor y tiene mucha más experiencia en la vida),  instruyendolo en el camino que debe andar (Proverbios 15:5)

¿Cómo respondes cuando tu padre te da sabio consejo y advertencia? ¿Tienes un oído atento y un corazón abierto y dispuesto cuando tus padres te instruyen y te previenen y te dan consejo? ¿Consideras la advertencia de otros, como tus parientes mayores, profesor, etc.? ¿Muestras una actitud de “ya lo sé” o una actitud de “no tienes nada que decirme” y eres  renuente a seguir el consejo de otros?

La necedad está ligada al corazón del muchacho (Proverbios 22:15) y esta necedad se demuestra y expresa en forma de DESOBEDIENCIA y FALTA DE RESPETO.

La necedad también está ligada al corazón de los mayores. Por cuanto todos hemos nacido en una naturaleza pecaminosa, nos inclinamos por naturaleza a la necedad.

Los hombres NO siguen normal y naturalmente el camino de la sabiduría, se van usualmente por otros lados (Proverbios 1:20, 24-30).

La senda de la sabiduría no es una senda popular. Los necios son más numerosos que los sabios. ¿Formas parte de la mayoría necia o formas parte del grupo minoritario de sabios que aman a Dios y que toman en serio Su Palabra?

Un necio se reconoce por la manera en que vive. Un necio hace lo que es acorde a su propia opinión (Proverbios 12:15). El ha rechazado y desechado la NORMA DE JUSTICIA DE DIOS y ha establecido sus propias normas de rectitud. En lugar del CAMINO DE DIOS, ha escogido SU PROPIO CAMINO. ¿Cómo crees que reaccionará un necio si le dices que está equivocado? Un necio no confía en el Señor (Proverbios 28:25), sino que solo confía en su propio corazón  (Proverbios 28:26).  El necio sigue su propio corazón por encima de cualquier otra cosa; Pero en Jeremías 19:9 dice que el corazón  es engañoso y perverso mas que todas las cosas.

Un verdadero necio actúa como necio y vive como necio.

EL PEOR DE TODOS LOS NECIOS ES LA PERSONA QUE ESCOGE PERMANECER NECIO PARA SIEMPRE.

3 comentarios:

  1. QUE GRAN VERDAD EN TODO QUE HAY EN ESTO, GRACIAS POR DIFUNDIRLA. Y ME GUSTARIA MUCHO QUE LOS "POLITICOS" ARGENTINOS LO LEYERAN. MUCHAS GRACIAS....

    ResponderEliminar
  2. Gran Consejo. Necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta gran enseñanza.

    ResponderEliminar