jueves, marzo 29, 2012

EL GOZO del Señor es nuestra fortaleza





“Mas el fruto del Espíritues amor, GOZO, paz, paciencia, benignidad,bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas5:22-23 RV)

La palabra “gozo” se deriva del griego “Chara”que quiere decir: Gozo, deleite, gozarse, regocijarse,placer, alegría, grandemente y lleno de gozo. También del griego “chairo” que significa: Regocijarse, estar alegre.

El gozo, más que una alegría pasajera por las"buenas" circunstancias del momento, es una felicidad permanente, queno depende de las circunstancias externas, sino de la fe y la comunión con Dios(1 Tesalonicenses 1:6; Nehemías. 8:10)

El apóstol Pablo a pesar de sus prisionesestaba gozoso e invitaba a los hermanos a que se gozaran (Fil. 1:25-26, 2:8,4:4). Algunos ejemplos del efecto de este gozo son:

A] Sobre los enemigos (Ester 8:13-17); B] Enlugar de tristeza (Juan 16:20); C] En lugar del llanto (Jeremías 31:13); D] Enlugar del luto (Isaías 61:3);  E] En las tribulaciones (2 Corintios 7:4)


1. El gozo del Señor es el resultado de volverse a Dios

(Salmo 51: 6-12) “<<He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hechocomprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré másblanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde turostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, uncorazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches dedelante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente>>”
Después de haber pecadoterriblemente con Betsabé, y haber cometido asesinato; David, después de serconvencido de pecado por Natán, eleva al Señor esa plegaria que hemos leído.

David entendió que el gozo verdadero sólo podíavenir por estar en paz con Dios. Solamente cuando volvió al Señor de todocorazón, y fue perdonado, pudo experimentar el gozo de la salvación.

2. El gozo del Señor es nuestra fortaleza

Dios no sólo quiere que estemos en paz con Él, sino que además, quiere que experimentemosel gozo que el Espíritu Santo produce por su presencia en nosotros, comocreyentes. Este gozo del Señor es nuestra verdadera fortaleza. El gozoverdadero, es la misma presencia del Espíritu Santo en nuestro espíritu y en elcorazón del creyente.  Nehemías 8:10 dice: ‘...el gozo del Señor esvuestra fortaleza’.


En eso consiste el reino deDios en nuestras vidas.  Dice en Romanos 14: 17; “<gozo en el Espíritu Santo>>”

 El Salmo 118:14 dice: ‘Mi fortaleza y mi cántico es mi Dios,y él me ha sido por salvación’.

Y en Isaías12: 2, 3, 6 ‘...mi fortaleza y mi canción es JAHJehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de lasfuentes de la salvación...Regocíjate y canta, oh moradora de Sion,porque grande es en medio de ti el Santo de Israel’.

Filipenses 4: 4; <<Regocijaosen el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!>>

Hechos 13: 52 <llenos de gozo y del Espíritu Santo’
 
EL GOZO DEL SEÑOR ES EL RESULTADO DELA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN NOSOTROS.

3. No nos dejemos amedrentar

El gozo del Señor se debede notar en nuestra vida. El cristiano, ante la presencia del Señor, no puedequedarse impávido, ni se debe dejar amedrentar por los demás que no entiendenese gozo, porque no conocen a Dios.

La oposición

Siempre habrá oposición porparte del enemigo mientras estemos hacienda lo que nos pide Dios, en mayor omenor grado. Esto no nos debe de sorprender. Dice la Palabra:(1 Corintios 15: 58) <estad firmes y constantes, creciendo en laobra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es envano>> 

ESTAR FIRMES ES UN PASO DE FE, PORQUESIGNIFICA ESTAR CONFIANDO EN EL SEÑOR A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS.
EL GOZO DEL SEÑOR NOS AYUDA A ELLO;EL GOZO DEL SEÑOR ES PRÁCTICO. 

Nunca olvidemos que: ¡EL GOZO DEL SEÑORES NUESTRA FORTALEZA!

Ser espiritual no es ser una triste estatua

Además existe otracuestión, la de un conocimiento equivocado acerca de lo que es serverdaderamente espiritual. Por siglos se ha enseñado que la persona espiritual,el temeroso de Dios, es aquel que no expresa el gozo, sino que parece casi unaestatua en medio de la congregación.

Todo lo contrario. El quees verdaderamente espiritual y temeroso de Dios, adora a Dios con todo su ser. Veamosel ejemplo del rey David:

(2 Samuel 6: 12- 16) <alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a laciudad de David. 13Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seispasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado. 14Y David danzaba contoda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod delino. 15Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová conjúbilo y sonido de trompeta. Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad deDavid, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al reyDavid que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en sucorazón 17Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en mediode una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos yofrendas de paz delante de Jehová>>:

El rey David danzaba contoda su fuerza delante de Jehová...David y toda la casa de Israelconducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

Los impíos y muchos de losque se dicen creyentes (noolvidar que Mical era creyente), menosprecian en sucorazón a los que actuan como David.

(V. 17) <<17Metieron,pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda queDavid le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de pazdelante de Jehová>>

Gozarse en la presencia del Señor (en alabanza yadoración, en danza y en estrepitoso júbilo) es muchas veces un sacrificioporque es una afrenta a nuestra reputación personal, al que dirán, pero no nosha de importar eso.

4. El gozo va de la mano con la fortaleza

Gozo y fortaleza de Dios,son dos conceptos que van de la mano; no pueden alejarse el uno del otro.

Dios quiere que estemosgozosos y fortalecidos en El. Esto no ha de confundirse con la alegría delalma, siendo ésta una sensación o emoción pasajera y motivada por lascircunstancias.

El gozo del Señor no es unaemoción (que viene y va), es el resultado de la presencia del Espíritu Santo ennuestras vidas.

Esto hace que podamos tenerla fortaleza del Señor en nuestras vidas, aun en las circunstancias másdifíciles.

No se puede tener elverdadero gozo del Espíritu sin experimentar su fortaleza:
Nehemías 8: 10 ‘...el gozo del Señor es vuestrafortaleza’.

Es nuestra fortaleza pararesistir los ataques del enemigo, y resistir las tentaciones y no sucumbir antelos ataques de este mundo.

EL GOZO DEL SEÑOR ES LA PRUEBA DE LAPRESENCIA Y LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS, Y ES INDISPENSABLEPARA VENCER EN NUESTRA COTIDIANIDAD.

El GOZO del Espiritu Santo nos hace andar en las alturas

El gozo del Señor noslevanta y nos hace ver las cosas desde las alturas:

‘pero los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alascomo las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán’ (Isaías 40: 31)
Habacuc 3: 19 <mis alturas me hace andar>>

El Salmo 18: 31-33, dice lomismo: <y me hace estar firme sobre misalturas>>

¡EL GOZO DEL SEÑOR NOS LEVANTA Y NOSHACE VER LAS COSAS DESDE LAS ALTURAS, Y NOS HACE ANDAR LIGEROS!

Desde las alturas del Espíritu, es como se obtiene la perspectivacorrecta de las cosas.

¡EL GOZO DEL SEÑOR ES NUESTRA FORTALEZA PORQUE EN ALTURAS NOS HACE ANDAR!

5. Vivir en el gozo del Señor es un asunto de fe

Todo en el Señor es unasunto de fe. Todos los dones y todas las bendiciones que provienen de lo Alto,se reciben a través de un mismo conducto, la fe.

Dice Santiago 1: 17 <>

Todo lo bueno de Dios lorecibimos por la fe. Así como un día recibimos la salvación por la fe, asírecibimos el gozo. Vivir en el gozo del Señor es la buena dádiva que recibimosde nuestro Padre celestial también; asimismo es un asunto de fe.  Ante las dificultades de la vida, por la feaprendemos a vivir con gozo, siendo éste nuestra fortaleza y victoria.

Por lo tanto:

EL TENER GOZO ES UNA ELECCIÓN, Y SEOBTIENE POR LA FE EN LAS PROMESAS QUE DIOS NOS HA DADO EN SU PALABRA, Y QUETIENEN CUMPLIMIENTO INMEDIATO.

6. Vivir en el gozo del Señor es un asunto de fe, dealabanza y de gratitud

Una vida de alabanza y de adoración es clave para experimentar el gozo delSeñor y su consiguiente fortaleza. Dice la Palabra:


Efesios 5: 18-20 <<…sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos ycánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dandosiempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro SeñorJesucristo>>

Cuando vivimos agradecidosal Señor, como dice la Palabra, “por todo”,estamos admitiendo y reconociendo el hecho de que nuestro Invisible Dios estáen completo control e nuestra vida, a pesar de que a veces no podamos verlo.

Cuando vivimos en totalagradecimiento al Señor, la paz de Dios inunda nuestros corazones por Su Espíritu, y deellos brotan alabanzas y adoración a Dios.

Cuando uno lleva una vidaasí, el enemigo pierde su influencia sobre nuestra vida, y necesariamentedeberá de abandonar sus intenciones para con nosotros.  

Recordémoslo:
¡EL GOZO DEL SEÑOR ES NUESTRAFORTALEZA!
Conclusión
  • El gozo del Señor no está sujeto a las circunstancias; hace que las circunstancias se sujeten a él.
  • El gozo del Señor es nuestra elección.
  • El gozo del Señor se manifiesta en las vidas de los hijos de Dios.
  • El gozo del Señor es característica del creyente que está en victoria.
¡EL GOZO DEL SEÑOR ES NUESTRAFORTALEZA!





7 comentarios:

  1. que buen estudio me sirvió mucho alabo y bendigo el nombre de nuestro Dios amen

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy bueno! El es nuestro gozo y fortaleza! Como dice Mateo 7:28, cuando vengan ríos y vientos, la casa fundada sobre la roca no caerá! Que en esos momentos Él siga siendo nuestro gozo y fortaleza! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me resulto de mucha utilidad este estudio sobre el Gozo y he entendido de manera mas clara.

    Bendiciones

    Uriel Herrera

    ResponderEliminar
  4. Buen estudio, sencillo y práctico, gracias.bendición

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aclarar dudas, ampliar mi conocimiento y diferencias de lo que es el gozo y la alegria. Agradesco sobretodo que afirmarme en buscar el gozo de Dios pues ahi encuentro mi FORTALEZA para continuar al lado de mi SEÑOR. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias .por la aclaración que Dios .te bendiga .

    ResponderEliminar
  7. Muchos afirman dicen: el gozo del señor es mi fortaleza pero son pocos quienes realmente lo dicen de corazón.
    Me gustó mucho la explicación detallada acerca de que gozo y alegría no es lo mismo. Esto es algo que se confunde mucho incluso entre cristianos practicantes.

    ResponderEliminar