viernes, marzo 09, 2012

¿Que tradiciones observas en tu vida?

No bases tus decisiones trascendentales en tradiciones. Una tradición es cuando dices: “Lo hago, porque siempre se ha hecho así, o dices: mis padres y mis abuelos así lo hicieron durante toda su vida.

Las tradiciones no son malas, y si se siguen observando, es porque siguen funcionando; pero las tradiciones no son para siempre, no son eternas, son perecederas. Eventualmente, las tradiciones dejan de tener actualidad y validez. El mismo Jesús dijo:

»Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. (Mateo 7:8 NTV)

En el área en que más han cambiado las tradiciones es en el sector salud y el de las comunicaciones. Yo todavía recuerdo el ‘protocolo’ que mi padre y mi abuelo tenían para escribir sus cartas (si en lo que yo les escribo notan demasiada formalidad, se debe a esto, la herencia es muy fuerte, je, je). Hoy en día, con la enorme ventaja del Internet y el e-mail, ese protocolo ancestral ha quedado totalmente obsoleto, y que decir de las comunicaciones por mensaje de texto o Twitter, donde en solo 140 caracteres dices lo que tienes que decir, y si no cabe, lo abrevias hasta que quepa.

Y en el sector salud; ¿donde quedaron los remedios de mi abuelita, para la picazón de la varicela?, para las gripas tremebundas que me daban y para los males de amores que con su caldo de pollo curaba a la perfección. Todo sigue evolucionando, sigue avanzando, siendo cada día más efectivo y practico, dejando las ancestrales tradiciones como un bonito recuerdo.

Pero lo que hoy es toda una moda cultural convirtiéndose en una arraigada tradición, mañana dejara de serlo; lo único que prevalece es lo verdadero y absoluto, que es la Palabra de Dios. Esta es eterna porque trata acerca de personas eternas, como tu y como yo. No se refiere a costumbres de cierta época, se refiere a las verdaderas intenciones del corazón, al carácter del hombre, el cual no cambia por la ubicación geográfica ni con el tiempo.

Para que puedas aprovechar las buenas tradiciones en tu vida, pásalas por el filtro de la Palabra de Dios, pues en ella encontraras lo que de verdad es valioso a los ojos de Dios, que es lo eterno, y como dijo San Pablo en su carta a los Filipenses: “Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio; ” (Filipenses 4:8). Y lo que no pase por este filtro, DESECHALO de tu vida, pues no vale la pena conservarlo ni practicarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario