martes, marzo 27, 2012

¿Quieres adquirir sabiduría?

Ayer vimos lo que es ser una persona necia, y también vimos que lo opuesto a ser necio, es ser sabio. Hoy veremos como podemos ser sabios.

La carta universal de Santiago dice:

“Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento”. (Santiago 1:5-6 NVI)

Aprendimos ayer que ser necio o ser sabio NO depende de tu coeficiente intelectual ni de los conocimientos que hayas adquirido a lo largo de toda tu vida, pues el Señor Jesús hablo de que tanto un hombre sabio como un hombre necio tuvieron los conocimientos suficientes para construir una casa; el sabio sobre la roca y el necio sobre la arena. Esto nos indica muy claramente que SABIDURIA no es conocimiento. El conocimiento se adquiere estudiando y capacitándote en escuelas, institutos y universidades.

La sabiduría la adquirimos cuando le pedimos a Dios que él sea nuestra fuente de toda sabiduría. En el primer libro de los reyes, el rey mas sabio que ha existido, el rey Salomón le dice a Dios: "Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?"(1 Reyes 3:9)

Dios ofrece sabiduría práctica para aplicarla a la vida cotidiana. Esta sabiduría se encuentra en la Biblia: "¡Cuánto amo yo tu ley!  Todo el día medito en ella. Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos porque me pertenecen para siempre". (Salmo 119:97-98)

Confía en Dios; él te hará verdaderamente sabio. Salomón escribió en sus proverbios: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza". (Proverbios 1:7)

Sabiduría es la habilidad de ver la vida desde la perspectiva divina, verla con los ojos que Dios la ve, y luego escoger la mejor forma de actuar. Salomón también escribió: ¿Quién como el sabio? ¿Quién conoce las respuestas? La sabiduría del hombre hace que resplandezca su rostro y se ablanden sus facciones”  (Eclesiastés 8:1)

Llegamos a ser más sabios cuando somos más parecidos a Cristo. El evangelio de Lucas dice: "Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios esa sobre él". (Lucas 2:40).

La verdadera sabiduría no viene de las filosofías, ni de la ciencia, ni de las ideas humanas. San Pablo escribió a los cristianos que vivían en la ciudad de Colosas, "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". (Colosenses 2:8).

Sabiendo Dios lo importante que es tener sabiduría para poder vivir y alcanzar nuestra realización como hijos de Dios con un propósito definido para nuestra vida, El nos indica que la forma de adquirir sabiduría; ¡ES PIDIENDOSELA A DIOS!.

Y  tu querid@ amig@, ¿quieres ser sabio en la vida?... pídesela al Señor. Lee su Palabra escrita, La Biblia, y empezaras a ser más sabio cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario