domingo, marzo 18, 2012

¿Eres Cristiano o eres Discípulo de Jesucristo?

¿Sabias que en toda la Biblia solo en 3 ocasiones se menciona el termino ‘cristianos’? Durante el primer siglo de nuestra era, los seguidores de Jesús NO se llamabas a si mismos como Cristianos; ellos se autonombraban como Discípulos de Jesús.

“Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6:7 NVI).
“Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos tenían miedo de él, porque no creían que de veras fuera discípulo”.
(Hechos 9:26 NVI)
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, (Mateo28:19)

El término ‘cristianos’ les fue puesto por los gentiles, o sea los que no creían en Jesús como el Hijo de Dios, muerto y resucitado (Hechos 11:26 y 26:28; 1 Pedro 4:16). Este término fue inicialmente usado con la idea de ‘marcar’ a los que se comportaban diferentes a los demás, y decían que seguían las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Al grado que el rey Agripa le dice a Pablo —¿Acaso piensas que puedes persuadirme para que me convierta en cristiano en tan poco tiempo?” . Agripa menciona el adjetivo ‘cristiano’, no como una cualidad, mas bien su expresión denota que lo califica casi como un defecto.

Pero casualmente, la palabra que ha creado más controversia desde hace 20 siglos es esta misma: CRISTIANO. ¿Algunas ves te han preguntado si eres cristiano?
Recuerdo cuando era adolescente le pregunte a un hojalatero que trabajaba cerca del mercado de Portales en la Ciudad de México: ¿Es usted cristiano? Y el me respondió: ¿Qué acaso soy un perro?, claro que soy cristiano chamaco #@%*&.

El ser o no ser cristiano tiene una gama infinita de definiciones y connotaciones, como: “Si pero yo creo en…”, Si, pero yo asisto a…”, Si, pero yo practico…”. Y lo mas peculiar del asunto es que nuestro Señor Jesucristo NO nos invito a ser cristianos; El nos invito a ser sus discípulos.

Un discípulo es un ‘aprendiz, un ‘alumno’, un estudiante, un seguidor del Maestro. Ser un discípulo de Jesús es estar totalmente comprometidos con las enseñanzas del Maestro, y estas enseñanzas no se refieren a tu forma de hablar, vestir, caminar; se refieren a tu forma de sentir, de pensar y de amar. Las enseñanzas de Jesucristo, nos muestran la forma de ver la vida con los mismos ojos que Jesús la vio, mostrándonos que lo que realmente cuenta y lo que de verdad ve nuestro Señor, son las intenciones de tu corazón; tus actos solo serán la consecuencia de estas intenciones.

Ser cristiano en la antigüedad solo requería que te comportaras de una manera determinada, que hablaras y actuaras conforme a lo que los primeros ‘cristianos’ que convivieron con Jesús hacían, cosa que se podía aprender e imitar. PERO ser un discípulo de Jesús, es comprometerte a Cristo desde lo mas profundo y recóndito de tu ser, generando esto una comportamiento acorde a tu sentir, sin fingimientos, ni pesar, ni dolor, ni pena, ni arrepentimiento, pues solo se estará viendo en tu exterior lo que verdaderamente eres en tu interior.

Jesucristo en ‘La gran comisión’, NO nos manda a hacer cristianos, nos ordena a ir a las naciones a hacer DISCIPULOS de el.

Y tu mi querida amiga; ¿eres solo cristiana o también eres discípulo de Jesús?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario