martes, mayo 08, 2012

Proceso de Maduración (7 de 9) “Añade a la sumisión a Dios, AFECTO FRATERNAL”

“Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios;  a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos.  En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.  Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás,” (2 Pedro 1:5-10 NVI)

El termino ‘AFECTO O AMOR FRATERNAL’, no es una expresión que se use muy comúnmente, por lo la clarificaremos el día de hoy. El apóstol Pablo en su carta a los romanos les dice:

Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.(Romanos 12:10 NVI)

Nos queda claro que las palabras de Pablo como las de Pedro se están refiriendo a la interacción entre los hijos de Dios, hechos de la familia del Señor por la sangre de Jesucristo.

El AMOR FRATERNAL no se basa en la afinidad de gustos, personalidad y costumbres similares de las personas, sino que su origen esta en nuestra relación personal con Jesús, porque Dios es amor.

La amistad y el compañerismo no es  el AFECTO FRATERNAL del que hablan Pedro y Pablo. La amistad es el nexo que une a diversas personas con similares personalidades y que comparten los mismos gustos. El AFECTO FRATERNAL es el vínculo que une a dos personas, mas allá de sus propias personalidades y gustos, solo teniendo en común, que ambas personas han sido redimidas por la muerte de Jesucristo. Por esta razón, ambas personas, aunque muy diferentes, tendrán la misma meta; ¡ser como Jesús!

Convivir con personas totalmente diferentes a uno, por supuesto que ocasionara conflictos, por esta misma razón Pablo escribió a los efesios:

Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. (Efesios 4:2 NTV)

Pablo sabia muy bien lo que significaba tener estrechas relaciones con alguien totalmente diferente a uno. Y en esto me refiero a su relación con el apóstol Pedro, con quien sus antecedentes sociales y académicos los distanciaban como el norte del ser. Lo único que compartían era su carácter apasionado, así como su enorme pasión por nuestro Señor Jesucristo. Al Grado que ambos murieron por su amor desbordante por Jesús; Pablo decapitado y Pedro crucificado.

¿Por que a pesar de sus diferencias, ambos pudieron AMARSE FRATERNALMENTE, siendo pacientes y tolerantes uno con otro?... Simple y sencillamente porque su mirada NO estaba en sus diferencias ni en sus similitudes, la mirada de ambos estaba en algo mucho mas alto, mas sublime, mas bello y eterno; su mirada estaba en JESUS, el autor y consumador de nuestra salvación.

¡Añade a tu sumisión a Dios, el AFECTO FRATERNAL! ¿Qué relación tienes con tus hermanos de fe?, ¿Qué comentas en la prevacía de tu hogar de tus maestros de Biblia?... ¿Hablas y actúas con ellos con paciencia y tolerancia?.. o como decimos los mexicanos, los haces picadillo y te los comes en tacos. Los fines de semana ¿te gusta comer tacos al pastor o tacos de pastor?

La PACIENCIA y la TOLERANCIA no significa que cambies tu forma de pensar y que tengas que actuar en base a lo que dicen y hacen otros; lo que significa es RESPETAR la opinión de cada quien, ACEPTARLOS y apreciarlos por lo que son y no por lo que quisiéramos que fueran… en pocas palabras, para AMARLOS FRATERNALMENTE deberemos pedirle a Dios que nos ayude a poder verlos con los mismos ojos que El los ve. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario