viernes, mayo 25, 2012

Manifestaciones del Espíritu Santo como Paloma


“La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu  de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.” (Gen 1:2 NVI)


Cuando la tierra estaba en un caos total, en desorden, oscura y vacía, el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas; justo antes de que Dios hablara y todo quedara en orden (Juan 1:1-5).

Mas tarde, cuando Noe se encontraba en el arca, uso una paloma para saber si la tierra estaba lista para empezar de nuevo:

“Después de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que había hecho  y soltó un cuervo, el cual estuvo volando de un lado a otro, esperando a que se secara la tierra. Luego soltó una paloma, para ver si las aguas que cubrían la tierra ya se habían retirado. Pero la paloma no encontró un lugar donde posarse, y volvió al arca porque las aguas aún cubrían la tierra. Noé extendió la mano, tomó la paloma y la metió consigo en el arca.  Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma fuera del arca.  Caía la noche cuando la paloma regresó, trayendo en su pico una ramita de olivo recién cortada. Así Noé se dio cuenta de que las aguas habían bajado hasta dejar la tierra al descubierto.  Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma, pero esta vez la paloma ya no regresó”.(Gen 8:6-12 NVI)

Noe mando una paloma para verificar si la tierra ya se encontraba seca y habitable, para saber si el terror del diluvio ya había pasado y podían desembarcar en algún lugar seco.

Esta paloma es el símbolo de la paz y la belleza en medio del caos y el desorden, esta paloma es el símbolo del Espíritu Santo moviéndose en medio de la peor adversidad, para traer paz y tranquilidad. Primero Noe la mando y regreso vacía; después la mando de nuevo y regreso con una ramita de olivo, y finalmente la mando por tercera ocasión y ya no regreso la paloma.

Así mismo, cuando el Espíritu Santo llega a tu vida, todo el caos, oscuridad, desolación y soledad desaparecen, Tu vida se convierte en una vida llena de belleza, paz y amor. Significa que estas iniciando de nuevo, fresco y limpio comienzo, dejando atrás toda la soledad, oscuridad y caos. ¿Qué tendrás problemas? ¡Por supuesto que si!  PERO ahora tendrás contigo al Espíritu Santo con TODO su poder para transformarte cada dia mas parecido a Jesús.
   
 En la historia de Noe, la paloma finalmente no regreso al arca; simbolizando al Espíritu Santo que se quedo en la Tierra para convivir con los hijos de Dios; para estar contigo por siempre.

De esta historia bíblica aprendemos lo siguiente:

1)     Durante el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo, --como la paloma del arca de Noe, no encontró donde pararse y habitar, y por eso no estuvo permanentemente en la Tierra.
 
2)      En el Nuevo Testamento, El Espíritu Santo se poso sobre Jesús (Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Mat. 3:16) El Espíritu Santo estuvo siempre presente en Jesus, a lo largo de sus 3 años de vida ministerial.

3)      El Espíritu Santo no regreso a la presencia del Padre junto con Jesucristo, se quedo en esta tierra a convivir y ayudar con la iglesia de Cristo (Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre: Juan 14:16). 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario