domingo, mayo 06, 2012

Proceso de Maduración (5 de 9) “Añade al dominio propio, PERSEVERANCIA”

Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento;  al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia , y a la perseverancia, piedad , a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor . Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados.Así que, hermanos, sean cada vez más diligentes para hacer firme su llamado y elección de parte de Dios. Porque mientras hagan (practiquen) estas cosas nunca caerán  (2 Pedro 1:5-10 NBLH)

Recordemos que Pedro escribe en su carta, las cualidades o virtudes que deberemos de desarrollar, pues contamos con la capacidad de hacerlo, y solo necesitamos el desearlo hacer. Y por si nos fuera extremadamente difícil lograrlo, por lo ‘mal educado y consentido’ que tenemos a nuestro carácter, el Espíritu Santo esta mas que dispuesto a ayudarte, siempre y cuando tu des el primer paso.

La carta de Pedro indica añadir PERSEVERANCIA, la cual también se traduce del original en que fue escrita como PACIENCIA y CONSTANCIA; refiriéndose a la virtud de mantenerse firme hasta alcanzar la meta propuesta. Seguir trabajando, luchando e intentándolo hasta lograrlo. NO claudicar ni renunciar. 

La PERSEVERANCIA se requiere en las metas que no son fáciles ni rápidas de alcanzar, puesto que lo fácil e inmediato de lograr no requiere nada de perseverancia, solo requiere de decisión para hacerlo. Por esta razón, las cosas más valiosas y más importantes son las que requieren de PERSEVERANCIA en la labor. Es muy diferente el trabajar para tener un balde lleno de lodo, a trabajar para tener un balde con oro; la cantidad de trabajo para estas dos metas es inmensamente diferente, y por consiguiente la perseverancia requerida también. 

En la Biblia hay muchos ejemplos de perseverancia; Abraham esperando ser padre de una nación. Israel, esperando ser liberado de la esclavitud en Egipto. David, huyendo de Saúl y esperando tomar posesión del trono real. La iglesia de Cristo, esperando el retorno de Jesús como rey victorioso. La principal característica de la PERSEVERANCIA es que nos mantiene caminando en el mismo sendero a pesar de TODOS los contratiempos que se presenten.

¿Cómo saber si es tiempo de cambiar o claudicar? El Espíritu Santo pondrá en ti la determinación de seguir adelante a pesar de las contingencias y el tiempo transcurrido, esto lo sentirás como una profunda convicción de que alcanzaras la meta, a pesar de todos los contratiempos sufridos. De la misma manera, sentirás que tu propósito ya fue alcanzado y sentirás en tu corazón el placer del trabajo cumplido, aunque la meta alcanzada sea diferente a la que te propusiste inicialmente. Pudiendo así iniciar la carrera hacia otra meta. Con perseverancia nunca renunciaras, nunca claudicaras, siempre alcanzaras la meta, aunque no sea la meta que te impusiste inicialmente, porque de seguro alcanzaras la meta que Dios quería que alcanzaras, si PERSEVERAS en la labor.

La historia nos cuenta que Thomas Alva Edison el 21 de octubre de 1879 invento el foco o bombilla incandescente. Durante dos años trabajó en su laboratorio buscando un alambre o filamento a través  del cual fluyera la electricidad, para  insertarlo en un tubo de vidrio que no tuviera aire.

Finalmente, después de más de mil intentos fallidos,  con el tubo de vidrio y un filamento de carbón que provenía de un hilo de algodón, fabrico un bulbo de luz. Esta bombilla incandescente, foco o lámpara estuvo encendida durante dos días en Menlo Park (New Jersey).


¿Sientes que ha sido muy largo el viaje? Si eres persistente, lo lograras, finalmente llegaras. Porque Dios te ha preparado para ese momento, para que alcances esa meta… ¡El, solo esta contando con tu PERSEVERANCIA!  Es largo el viaje… ¡pero al fin llegaras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario