domingo, mayo 06, 2012

Confiere A Tus Hijos Algunas Responsabilidades

" »El que es honrado en lopoco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampocolo será en lo mucho.... Y si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les daráa ustedes lo que les pertenece?” (Luke 16:10, 12 NVI)

Nada sacalo mejor de una persona como cuando alguien cree en él y confía en él para unaresponsabilidad. Jesús lo ha señalado. Dijo que la forma en que crecen es porhaber dado la responsabilidad. Lucas 16 dice: "El quees honrado con un poco también es fiel en lo mucho... Y si no se les puedeconfiar con las cosas que pertenecen a otra persona, ¿quien les dará las cosasde su propiedad?" (V. 10, 12).

Loslíderes sabios y los padres entienden muy bien este principio. La genteresponde a la responsabilidad. Los niños responden a la responsabilidad. Todosnecesitamos lugares en los que nos tengan confianza, donde podamos crecer,desarrollarnos y probarnos a nosotros mismos. La única manera de aprender lahabilidad de la responsabilidad, es dándonos la oportunidad de demostrarnuestra responsabilidad.

Partede sacar lo mejor de tus hijos consiste en permitirles fallar. Nuestra tendencianatural es proteger a nuestros hijos del fracaso, es normal. Queremosprotegerlos de los errores. No queremos que se sientan mal. Si fallan, queremosayudarlos rápidamente para que no sufra.

Perolo que estamos haciendo es que les impedimos aprender una valiosa lección. Todoel mundo falla, nadie es bueno en todo. La clave no tiene nada que ver con nofracasar en la vida, sino aprender a recuperarte de un fracaso. Cuando no le dasa los niños la oportunidad de fallar, le estas diciendo a ellos, "Tú noeres competente, y yo no confío en ti. Tu no puedes manejar esta situación, asíque yo voy a hacerlo por ti". Este enfoque mantiene a los niños totalmentedependientes de sus padres.

LaBiblia dice en Gálatas 6:5: "Todos somos responsables denuestra propia conducta" (NVI). Cuando tus hijos fallen, no permitas que culpena nadie más. ¿Por qué? Debido a que todos debemos aprender que somosresponsables de nuestras propias acciones. Esa es una verdad muy necesaria paranuestras vidas el día de hoy, porque estamos viviendo en una nación de víctimas. ¡Todo elmundo es una víctima! ¡Todo es culpa de alguien más!; del gobierno, de la violencia, etc. Pero la Biblia dice que cadauno somos responsables de nuestra propia conducta. Es muchísimo mejor confiarmas de la cuenta en nuestros hijos, que confiar en ellos solo un poco.  


Medita en esto:

  • ·        ¿Estás haciendo demasiado por tus hijos? ¿Cómo puedes esperarresponsabilidad de alguien a quien no le has dado responsabilidades?
  •  
  • ·        Platica con tus hijos acerca de algunos de los fracasos quehas experimentado en tu vida. ¿Cómo te ayudaron a crecer como persona y en tucaminar con Dios?
  •  
  • ¿Crees que es importante para sus hijos el experimentar elfracaso, para que puedan aprender algunas de las lecciones de la vida misma? ¿Cómomanejas esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario