miércoles, mayo 02, 2012

Proceso de Maduración (1 de 9) “Introducción”

Una de lasmaravillosas evidencias de la autenticidad de la Biblia, es que fue escrita alo largo de miles de años, en diferentes lugares geográficos, en distintos idiomasy por distintas plumas; pero siempre con el mismo mensaje, sin contradecirse nien el mas mínimo detalle.

El apóstol Pablopor su formación académica al puro estilo griego, escribe sus cartas con unalimpieza y orden temático digno de un erudito (Cartas a los Romanos y a los Hebreos),desahogando en forma lineal los temas tratados.  Mientras que el Apóstol Pedro, escribe con elformato judío de enseñanza y comunicación, el cual es de estructura circular,regresando a tocar repetidamente puntos ya tratados.

Hoy iniciaremosel estudio que llamaremos “El Proceso de Maduración”, del cual Pedro habla ensu segunda carta de la siguiente manera:

   
“Por eso, ustedes debenesforzarse por añadirvirtud a su fe, conocimiento a su virtud,  dominio propio al conocimiento; paciencia aldominio propio, piedad a la paciencia,  afecto fraternal a la piedad, y amor al afectofraternal. Si todo esto abunda en ustedes, seránmuy útiles y productivos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  Quien no tiene todo esto es corto de vista, ociego, y ha olvidado que sus antiguos pecados fueron limpiados.  Por eso, hermanos, procuren fortalecer sullamado y elección. Si hacen esto, jamás caerán”. 2 Pedro 1:5-10 RVC

Los puntos queel Apóstol Pedro indica que deberemos ir añadiendo (madurando) a nuestra vida cristiana en formapaulatina y secuencial son estos:


1Fe
2Virtud
3Conocimiento
4Dominio Propio
5Paciencia
6Piedad
7Afecto Fraternal
8Amor

Pedro nosescribe esta secuencia de crecimiento, porque sabe muy bien que el alcanzar la ‘estaturadel varón perfecto’ es un PROCESO y no un evento, una escalera en la cual cada peldañoes básico para poder alcanzar el siguiente nivel.

 Salomón escribióen su libro de Proverbios así:

“Mas la senda de los justos es como la luz de laaurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto”. (Proverbios 4:18 RV)

Mañanainiciaremos este estudio

Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario