Todo, absolutamente TODO lo que esta
escrito en la Biblia, es verdad y tiene una aplicación practica para tu vida,
una enseñanza, un ejemplo y un conocimiento que te hará conocer mas acerca del
Jesucristo y del corazón de Dios.
La Biblia en el escrito original, al
mencionar a Dios, usa distintos nombres, pues es tan grande nuestro Señor, que
un solo nombre como el de ‘DIOS’, no lo puede describir en su magnitud y magnificencia,
y al conocer estos nombres, podrás identificar tu necesidad o petición con
alguno de los nombres de nuestro Dios.
“ELOHIM” es el primer nombre de Dios
encontrado en el Antiguo testamento. Está en Génesis1:1 y es la tercera palabra
de las escrituras hebreas: En el principio "Elohim" - "Dios."
Elohim es el nombre más comúnmente
traducido como "Dios". Elohim proviene de una raíz que
significa "fuerza, capacidad, poder creador". Se usa más de
2,300 veces en la escrituras para referirse al Dios de Israel. ‘Elohim’ es la expresión de nuestro Dios CREADOR del cielo, de la tierra y
de todo lo existente, ‘Elohim’ nos
creo a su imagen y semejanza.
‘Elohim’ es un nombre inusual, porque es
plural. Por lo que también podría traducirse como "dioses". Expresión que concuerda con Génesis 1:26a: “Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
En Éxodo 12:12 se refiere a "todos
los elohim (dioses) de Egipto." Este nombre de Dios en plural,
al usarlo para el Único Dios de Israel abre la puerta para la revelación de la
naturaleza plural de nuestro Dios (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo).
Pero sin embargo, Dios en singular se revela más aún en el resto de las Escrituras.
Elohim se puede combinar con otras palabras, y cuando ello ocurre, se enfatizan
diferentes atributos de Dios, como por ejemplo:
Elohay Kedem – Dios del principio: : : “El eterno Dios (Elohay Kedem) es tu refugio Y aca abajo los brazos eternos; El echara de delante de ti al enemigo, Y dira: Destruye" (Deuteronomio 33:27 RVA). El
Todopoderoso siempre fue y siempre es. El es antes de todas las cosas en tiempo
y en prioridad. El debe ser primero por sobre todos nuestros afectos, y así El será tu refugio.
Elohay Tzvaot – Dios de las huestes, o Dios de los
ejércitos: “Y David fue ganando terreno y haciéndose fuerte, porque contaba con
el apoyo del Señor y Dios de los ejércitos (Elohay Tzvaot).” (2 Samuel 5:10). El Fuerte es un poderoso
guerrero y es el comandante en jefe de los ejércitos del cielo y de Su pueblo
en la tierra.
Elohay Mishpat – Dios de Justicia: “Por tanto,
el SEÑOR espera para tener piedad de vosotros, y por eso se levantará para tener compasión de vosotros. Porque el SEÑOR es un Dios de justicia (Elohay Mishpat) ; ¡cuán bienaventurados son todos los que en El esperan!” (Isaías 30:18). El Todo poderoso es perfectamente justo y traerá justicia perfecta
al mundo.
Elohay Selichot – Dios del perdón: “Rehusaron escuchar, y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos; endurecieron su cerviz y eligieron un jefe para volver a su
esclavitud en Egipto. Pero tú eres un Dios de perdón (Elohay Selichot), clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y no los abandonaste.” (Nehemías
9:17). Los hombres
pueden ser lentos para perdonar, porque está en su naturaleza, mientras que la
del Todo poderoso es la de perdonar. El deseo de Dios es concedernos su perdón.
Elohay Marom –
Dios de las Alturas: “¿Con qué me
presentaré al SEÑOR y me postraré ante el Dios de lo alto (Elohay Selichot)? ¿Me presentaré delante de El con holocaustos, con becerros de un año?” (Miqueas
6:6). Alturas
significa supremacía de poder y posición. El Fuerte está supremamente exaltado.
Elohay
Mikarov – Dios que está cerca: “¿Soy yo un Dios de cerca (Elohay Mikarov)
--declara el SEÑOR-- y no un Dios de lejos?” (Jeremías 23:23). El Todo poderoso no está distante. Está cerca de Su creación. No ha
creado el mundo y lo ha abandonado. La encarnación de Yeshua expresa
supremamente esta verdad.
Elohay Chasdi
– Dios de mi amabilidad: “No los mates, para que mi pueblo no se olvide; dispérsalos con tu poder, y humíllalos, oh Señor (Elohay Chasdi), escudo nuestro” (Salmo 59:11,
18). El Fuerte es
Amable y trabaja para hacernos amables. La vida y sacrificio de Yeshua es el
ejemplo supremo de la amabilidad de Dios.
Elohay Mauzi
– Dios de mi fortaleza: “Ya que tú eres el Dios
de mi fortaleza (Elohay Mauzi) , ¿por qué
me has rechazado? ¿Por qué ando sombrío por la opresión del enemigo?” (Salmo 43:2) El Fuerte desea hacernos
fuertes. Cuando nos damos cuenta que somos débiles, entonces El puede hacernos
fuertes cuando estamos unidos a El
Elohay
Tehilati – Dios de mi alabanza: “Oh Dios de mi alabanza (Elohay Tehilati) , no calles.” (Salmo 109:1). Dios es supremamente merecedor de
nuestra alabanza. El desea ser el principal objeto de nuestras alabanzas y adoración
así como de lo que hablamos y pensamos.
Elohay Yishi –
Dios de mi salvación: “el Dios (Elohay Yishi) que por mí ejecuta venganza, y subyuga pueblos debajo de mí;” (Salmo 18:47, 25:5). La salvación está en una persona - Yeshua – no en un sistema de
creencias o de buenas obras. La naturaleza y voluntad de Dios es salvar lo que
se había perdido. La salvación debe ser personal. El Todo poderoso debe ser el
Dios de mi salvación.
Elohay Elohim
– Dios de dioses: “Porque el SEÑOR (Elohay Elohim) vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de
señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni
acepta soborno”. (Deuteronomio
10:17). Hay otros
llamados "dioses" y poderes, pero el Fuerte es más poderoso que todos
ellos. Aún ellos lo reconocen como el más poderoso.
Elohay Tzur –
Dios de roca: “El SEÑOR (Elohay Tzur) vive, bendita sea mi roca, y ensalzado sea Dios, roca de mi salvacion," (2 Samuel
22:47). Una roca es
fuerte, sólida, confiable, duradera, útil como arma o para la defensa. El Todo poderoso
es nuestra defensa eterna de la cual podemos depender puesto que El es fuerte y
confiable.
Elohay Kol
Basar – Dios de toda carne: “He aquí, yo soy el SEÑOR (Elohay Kol Basar) , el Dios de toda carne, ¿habrá algo
imposible para mí?” (Jeremías
32:27). El Todopoderoso
ha creado a todos los seres sobre la tierra y demanda que ellos se conformen a
Sus planes y voluntad.
Elohay
HaRuchot LeKol Basar – Dios de los espíritus de toda carne: “Pero ellos cayeron sobre sus rostros, y dijeron: Oh Dios (Elohay HaRuchot
LeKol Basar) , Dios de los
espíritus de toda carne, cuando un hombre peque, ¿te enojarás con toda la
congregación?” (Números 16:22). Dios nos ha creado con dimensiones físicas y espirituales. El clama
su soberanía sobre tu cuerpo y alma, carne y espíritu.
Elohim
Kedoshim – Dios Santo: “Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis
servir al SEÑOR (Elohim Kedoshim), porque El es Dios santo, El es Dios celoso;
El no perdonará vuestra transgresión ni vuestros pecados.” (Levítico 19:2, Josué
24:19). El Todo poderos
es único, especial, singular. No hay nadie ni nada como El, ni nunca lo habrá. El
es distinto de todos y de todo. El es puro y libre de cualquier error.
Elohim
Chaiyim – Dios viviente: “Pero el SEÑOR (Elohim Chaiyim) es el Dios verdadero; El es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra, y las naciones son impotentes ante su indignación” (Jeremías 10:10). El Fuerte está vivo y es el dador de vida. El ha creado la vida y todo
lo que vive. El quiere dar vida eterna y abundante.
Alex campos - Tu
nombre levantare http://www.youtube.com/watch?v=zAYtEiJeOLo&feature=related
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