viernes, junio 29, 2012

Los nombres de DIOS: YHVH (JEHOVA)


“JEHOVA” o "Yhvh" es un nombre que se traduce como "Señor". Se usa aproximadamente 7000 veces en el Antiguo Testamento, más que ningún otro nombre de Dios. Se refiere asimismo como el "Tetragrámaton", que significa "Las cuatro letras" porque viene de las cuatro letras hebreas: Yud, Hay, Vav, Hay.

Este es el nombre que Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. "Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; y El dijo, esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes...este es mi Nombre Eterno, y así es como me recordarán por todas las generaciones" (Éxodo 3:14-15). Aunque el nombre Yhvh aparece en Génesis 2, Dios no se reveló a Sí mismo como YHVH hasta Éxodo 3, conjuntamente con la creación de Israel.

Este nombre proviene del verbo hebreo que significa "ser". Yhvh enfatiza el Ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el Ser inherente a Si mismo. Todo lo demás deriva su ser de El. Yhvh denota la absoluta trascendencia de Dios. El está más allá de toda Su creación. El es sin principio ni fin. Porque El siempre es.

Aunque algunos pronuncian Yhvh como Jehová o Yahweh, no se conoce ya más la pronunciación correcta. El pueblo judío dejó de pronunciar Su Nombre alrededor del tercer siglo DC por temor a violar el mandamiento "No tomarás el nombre de Yhvh en vano" (Exodo 20:7). De acuerdo a los rabinos, el Tetragrámaton no se puede pronunciar bajo ninguna circunstancia. Otro nombre, como "Adonai", sustituye usualmente por al de Yhvh.

El nombre de JEHOVA muestra a un Dios que se relaciona con su creación, JEHOVA es nombrado al crear al hombre: ‘hagamos al hombre a nuestra imagen…”.  Este nombre de Dios esta estrechamente vinculado con el pacto de Dios con el hombre, con la sangre como parte de este pacto divino. ELOHIM es el  Dios creador del cielo, incluyendo ángeles y demás, y de la Tierra, pero nada de esto lo creo a su imagen; mientras que YHVH es el creador del hombre, creándolo a Su imagen y semejanza.
 
En YAHWEH, vemos al Dios PADRE, al Dios de pactos con el hombre, y por consiguiente, vemos al Dios de amor, gracia y misericordia.

Cuando Yhvh se combina con otras palabras, se enfatizan los siguientes diferentes atributos del SEÑOR:

Yhvh Elohim – SEÑOR Dios: “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que el SEÑOR Dios (Yhvh Elohim) hizo la tierra y los cielos”. (Génesis 2:4 y 7). Esta es una poderosa revelación de Dios como el Fuerte Quien es la totalidad del Ser, realidad y existencia. El es el Todopoderoso que tiene todo el poder y recursos para satisfacer todas las necesidades del hombre, pues si formo todo lo existente de la NADA, como no tendrá el poder para hacer lo que tu le pidas.

Yhvh Mkadesh – El SEÑOR que santifica: “Y las naciones sabrán que yo, el SEÑOR (Yhvh Mkadesh) , santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.'" (Ezequiel 37:28). El es santo, único, especial y singular. Hay un solo Dios y nadie ni nada es como El. La santidad viene de acercarse a JEHOVA Mkadesh. Mientras más nos acerquemos más santos seremos.

Yhvh Yireh – El SEÑOR que provee:  “Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El SEÑOR Proveerá (Yhvh Yireh) , como se dice hasta hoy: En el monte del SEÑOR se proveerá”. (Génesis 22:14). El está conciente de nuestros problemas y necesidades. El SEÑOR se ha comprometido a proveer por las necesidades de Su pueblo.

Yhvh Nisi – El SEÑOR es mi milagro, o El SEÑOR mi bandera:  Moisés edificó un altar y lo llamó «El Señor es mi estandarte (Yhvh Nisi)  »”. (Éxodo 17:15). Si necesitamos un milagro JEHOVA NISI puede hacer uno para nosotros. El es nuestra bandera o estandarte. En medio de las batallas de la vida lo vemos Alto y Levantado. Si mantenemos nuestros ojos en El y lo seguimos seremos milagrosamente victoriosos.

Yhvh Shalom – El SEÑOR de paz:  Entonces Gedeón construyó allí un altar al Señor, y lo llamó «El Señor es la paz  (Yhvh Shalom )», el cual hasta el día de hoy se encuentra en Ofra de Abiezer.”  (Jueces 6:24). "Shalom" significa paz total. El SEÑOR es completo en y por Si mismo. JEHOVA SHALOM no necesita añadiduras a Su totalidad. Su deseo y propósito son restaurar la paz en su totalidad a Su creación que ha sido fracturada por el pecado.

Yhvh Tzidkaynu – El SEÑOR nuestra justicia:  En aquellos días Judá estará a salvo, y Jerusalén morará segura. Y será llamada así: ‘El Señor es nuestra justicia (Yhvh Tzidkaynu) ." (Jeremías 33:16). El SEÑOR es perfectamente justo y recto en todo lo que dice y hace. Al entrar a una relación personal de fe con JEHOVA es lo que nos hace rectos. La rectitud salvadora última no proviene de guardar mandamientos o hacer buenas obras, sino de tener una relación correcta con YHVH  Tzidkaynu y de ser declarados justos por El.

Yhvh Rofehcha – El SEÑOR que te sana: Les dijo: «Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor (Yhvh Rofehcha) , que les devuelve la salud.»” (Exodo 15:26). YHNH es el Gran Médico y la fuente última de toda sanidad - espiritual, física, emocional, mental, social, ambiental. Si necesitas alguna de estas sanidades, El es el primero a Quien recurrir.

Yhvh Tzvaot – El SEÑOR de los ejércitos:   Entonces hizo este voto: «Señor Todopoderoso (Yhvh Tzvaot) , si te dignas mirar la desdicha de esta sierva tuya y, si en vez de olvidarme, te acuerdas de mí y me concedes un hijo varón, yo te lo entregaré para toda su vida, y nunca se le cortará el cabello.»”  (1 Samuel 1:11). El SEÑOR es el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo. YHVH es el general de Sus ejércitos en el cielo y en la tierra. El es el Supremo comandante en jefe.

Yhvh Osaynu – El SEÑOR nuestro hacedor:   Vengan, postrémonos reverentes, doblemos la rodilla ante el Señor nuestro Hacedor (Yhvh Osaynu) .” (Salmo 95:6). El SEÑOR es nuestro Creador. Dado que El es nuestro Creador El merece todo lo que tenemos y todo lo que somos.

El Mesías Yeshua (Jesucristo) es YHVE

El SEÑOR que se reveló a Si mismo como YHVH en el Antiguo Testamento se reveló a Si mismo como Yeshua en el Nuevo Testamento. Yeshua comparte los mismos atributos que YHVH y afirma ser YHVH.

El Mesías Yeshua (Jesucristo) tiene el mismo atributo del ser inherente en Si mismo: "Porque así como el Padre tiene vida en Si mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en Si mismo " (Juan 5:26).

El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo de sostener el universo: "Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen " (Colosenses 1:17). "El sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder" ( Hebreos 1:3).

El Mesías Yeshua (Jesús) afirmó ser YHVH. En Juan 8:56-9 Yeshua afirmó ser "YO SOY". Cuando interrogado por algunos líderes judíos cómo pudo haber visto a Abraham, quien vivió 2,000 años antes que El naciera, Yeshua respondió: En verdad, en verdad les digo, antes que Abraham naciese, YO SOY. Por lo tanto ellos tomaron piedras para apedrearle, refiriéndose a Exodo 3:14. Aquellos líderes de Israel entendieron que Yeshua estaba afirmando ser YHVH. Esto se comprueba cuando trataron de apedrearlo por lo que consideraron una blasfemia.

En Romanos 10:9 Pablo declara en Roma: "si confiesas con tu boca a Yeshua como Señor…serás salvado". Unos pocos versos después, en 10:13, Pablo sustenta esta declaración citando Joel 2:32: "A todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR (YHVH), será salvado". Invocar a Yeshua como Señor es equivalente a invocarlo como YHVH, porque Yeshua es YHVH-SEÑOR.

Daniel Calveti - El Padre Salio A Buscarte  http://www.youtube.com/watch?v=9MK0MF-m0cY&feature=g-vrec

No hay comentarios:

Publicar un comentario