miércoles, febrero 29, 2012

¿Te enojas controladamente?



Recuerdo cuando en la Ciudad de México asistía todos los Jueves a las 6 de la tarde a dar un estudio bíblico al Reclusorio Oriente de esa ciudad, aunque nunca dejo de impresionarme el entrar a ese lugar, me agradaba enseñarles del inmenso amor de Dios por ellos. Las cosas que mejor recuerdo son: Que el 99% de los internos juraban por su madre que eran inocentes y que con solo diez mil pesos que les prestara saldrían libres. Y lo segundo que recuerdo es lo que me impresiono machísimo, los que reconocían estar ahí por un crimen, la inmensa mayoría me decían: “No se lo que hice, solo recuerdo que me llene de ira y cuando me di cuenta, ya estaba el otro muerto a mis pies”

Por esta condición tan común en el ser humano, el rey Salomón escribió en su libro de Proverbios.

“El necio da rienda suelta a su ira,  pero el sabio sabe dominarla.”(Proverbios 29:11 NVI)

Una persona necia, es aquella que actúa en forma imprudente, ignorante, obstinadamente y con presunción. En esencia es una persona tonta y terca; y por esta razón, sus acciones solo le ocasionas daño a su persona y a los que se encuentren cerca.

La sabiduría es distinta que la inteligencia; pues la sabiduría es la que te hace tomar decisiones que beneficien no solo a quien toma la decisión, sino a todos los cercanos a el y a la comunidad.

Definitivamente los que enloquecieron de ira y cometieron algún ilícito, se pueden catalogar como necios, y la Biblia dice que la sabiduría proviene del estudio y aplicación de la Palabra de Dios.

Lo que darían aquellos internos del Reclusorio Norte por haber obtenido la sabiduría que proviene de las Escrituras, y haber controlado su ira, para no tener que pasar parte de su vida detrás de las rejas.

Y tú cuando te enojas, ¿actúas controladamente? La Palabra dice airaos mas no pequéis, La Palabra lo que nos indica con esto es que el enojo, coraje, molestia e incluso ira, son naturales en el ser humano, pero el pecado no esta en sentirla, sino en las acciones que se toman en base a ella. Es como el caso de la tentación, que el pecado existe hasta que uno cede a esta, y no mientras se esta siendo tentado.

Una característica de que estas perdiendo el control de tu ira es: ¿Has maltratado a alguien a quien amas?, ¿No tienes paciencia ni tolerancia con los que actúan diferente a tus expectativas?... Si este es el caso, busca sentarte a solas y medita en esto, inicia leyendo el libro de los Proverbios de Salomón, y medita en ellos al menos 10 minutos diarios, buscando ponerlos en práctica ese mismo día.
   













Has Oración Repitiendo las Escrituras


El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar.  Junto a tranquilas aguas me conduce.” (Salmo 23:1-2 NVI)

Puedes usar una variedad de métodos para meditar en las Escrituras y aplicarla a tu vida. Cada uno hace hincapié en algo un poco diferente. Durante las últimas semanas, hemos compartido algunos de estos métodos, tales como el método-de ‘pronúncialo en voz alta’, el método de ‘imagínatelo’, y el método de ‘personalízalo’. Sin importa de qué versículos se trate, puedes acomodarte con al menos uno de estos métodos que te ayudará a sacar el máximo provecho a tu tiempo en la Palabra.

El método de ‘orar con ella” no es muy diferente. En este método se toma lo que sea que estés leyendo en la Biblia y lo pones en primera persona, orando a Dios con este pasaje bíblico. Con este método, no tienes que decidir entre orar a Dios o primero leer su Palabra, ¡pues lo haces el mismo tiempo! Y, sabes que tu oración será contestada, porque esta en las Escrituras.

He aquí cómo puedes hacerlo con el Salmo 23: "Gracias, Señor, por ser mi pastor. Gracias por hacerme descansar en verdes pastos. Gracias por que me llevas junto a aguas tranquilas. Gracias por confortar mi alma. Gracias por guiarme por las sendas de justicia por amor de tu nombre."

Detente y por un momento piensa acerca de esta oración. ¿Dios te ha hecho descansar? A veces no tenemos el suficiente sentido común para descansar o relajarnos. A veces Dios nos obliga a recostarnos. A veces te hace descansar en verdes pastos, ya que no hemos tenemos el cuidado de hacerlo por nosotros mismos. ¡Eso es algo por lo que puedes agradecer a Dios!

¿Alguna vez te sentiste triste y deprimido y luego fuiste animado por Dios? ¿Te ha conducido Dios por los caminos correctos? ¡Por supuesto que si! El Salmo 23 te ofrece una gran oportunidad para agradecerle a Dios por lo que ha hecho en tu vida.

Medita en las Escrituras utilizando el método de ‘orar en base a lo que leíste’, se te abrirá un mundo completamente nuevo en la lectura de la Palabra de Dios.

Fíjate en esto:
  • ¿Cómo el usar el método de “orar en base a la Palabra” ayudara a tu vida de oración, en general?    
  • ¿Por qué estás agradecido con Dios el día de hoy? ¿Cómo ha estado trabajando en tu vida?


martes, febrero 28, 2012

¿Que es lo que alumbra tu vida?


Yo creo que el sentido que mas nos afecta al perderlo, es el sentido de la vista, pues nos deja totalmente aislados del mundo exterior. Las experiencias mas catastróficas y devastadoras son las de los alpinistas que por causa de las tormentas de nieve, no pueden ver mas lejos que a un par de metros de distancia.

Durante la temporada de escalada al Himalaya en 1996, quince personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el más mortífero de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta que afectó el Everest. En el mes siguiente otras 4 personas murieron como consecuencia de las lesiones producidas ese día. El desastre fue muy conocido y levantó gran controversia sobre los peligros reales de ascender a la cumbre del Everest, pues cuando hay tormenta no pueden ver, lo que estando a unos cuantos metros, les podría salvar la vida.

El salmista escribe acerca de la luz para ver el camino tenebroso de la vida, expresándolo de la siguiente manera:


“La exposición de tus palabras nos da luz,  y da entendimiento al sencillo.”  (Salmo 119: 130 NVI)

Hemos visto distintas películas y leído libros que hablan acerca de ‘códigos’ secretos que se encuentran en la Biblia, información encriptada que solo lo muy listitos podrán descifrar; PERO déjame decirte que la Palabra de Dios es sencilla y clara, no tiene ningún código oculto, porque fue escrita por Dios, quien NO se esta escondiendo de nosotros, sino que escribió su Palabra para que TODA PERSONA lo conociera amplia y totalmente.

El salmista escribe que la Palabra de Dios nos proporcionara la capacidad de ver lo que normalmente no se puede ver, proporcionando el conocimiento al que con humildad lo recibe. ¿Te ha sucedido que al escuchar una propuesta formidable de un negocio nuevo donde todo se ve todo muy bien y perfecto?, pero una intranquilidad dentro de ti no te deja estar en paz, por lo que no aceptas la tan lucrativa propuesta, PERO la paz y tranquilidad que te trae esta decisión te confirma que fue Dios quien la puso en ti.

Y que me dices de cuando al analizar tus distintas opciones de acción con respecto a un problema, viene a tu mente alguna historia bíblica que se acomoda perfectamente a la situación que estas encarando, dándote la luz suficiente para proceder. Esto es a lo que llamamos que la Palabra nos alumbra el camino.

¿Crees que debes buscar a Dios?... Yo te diría que mas bien ¡déjate encontrar!, porque la Palabra de Dios dice que no hay nadie que busque a Dios; Y también dice que quien nos esta buscando a nosotros es DIOS mismo.

Empieza a leer su Palabra, porque así conocerás mas del que te anda buscando, para mostrarte lo mucho que te ama.     


¿Que es lo que alumbra tu vida?

Yo creo que el sentido que mas nos afecta al perderlo,es el sentido de la vista, pues nos deja totalmente aislados del mundoexterior. Las experiencias mas catastróficas y devastadoras son las de losalpinistas que por causa de las tormentas de nieve, no pueden ver mas lejos quea un par de metros de distancia.

Durante la temporada de escalada al Himalaya en 1996,quince personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el másmortífero de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tresexpediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta queafectó el Everest. En el mes siguiente otras 4 personas murieron comoconsecuencia de las lesiones producidas ese día. El desastre fue muy conocido ylevantó gran controversia sobre los peligros reales de ascender a la cumbre delEverest, pues cuando hay tormenta no pueden ver, lo que estando a unos cuantosmetros, les podría salvar la vida.

El salmista escribe acerca de la luz para ver el caminotenebroso de la vida, expresándolo de la siguiente manera:


“La exposición de tus palabras nos da luz,  y da entendimientoal sencillo.”  (Salmo 119: 130 NVI)

Hemos visto distintas películas y leído libros quehablan acerca de ‘códigos’ secretos que se encuentran en la Biblia, informaciónencriptada que solo lo muy listitos podrán descifrar; PERO déjame decirte quela Palabra de Dios es sencilla y clara, no tiene ningún código oculto, porquefue escrita por Dios, quien NO se esta escondiendo de nosotros, sino queescribió su Palabra para que TODA PERSONA lo conociera amplia y totalmente.

El salmista escribe que la Palabra de Dios nosproporcionara la capacidad de ver lo que normalmente no se puede ver,proporcionando el conocimiento al que con humildad lo recibe. ¿Te ha sucedidoque al escuchar una propuesta formidable de un negocio nuevo donde todo se vetodo muy bien y perfecto?, pero una intranquilidad dentro de ti no te dejaestar en paz, por lo que no aceptas la tan lucrativa propuesta, PERO la paz ytranquilidad que te trae esta decisión te confirma que fue Dios quien la pusoen ti.

Y que me dices de cuando al analizar tus distintasopciones de acción con respecto a un problema, viene a tu mente alguna historiabíblica que se acomoda perfectamente a la situación que estas encarando,dándote la luz suficiente para proceder. Esto es a lo que llamamos que laPalabra nos alumbra el camino.

¿Crees que debes buscar a Dios?... Yo te diría que masbien ¡déjate encontrar!, porque la Palabra de Dios dice que no hay nadie quebusque a Dios; Y también dice que quien nos esta buscando a nosotros es DIOSmismo.

Empieza a leer su Palabra, porque así conocerás masdel que te anda buscando, para mostrarte lo mucho que te ama.    

Marcela Gandara ~ Mas QueUn Anhelo  http://www.youtube.com/watch?v=Xooe4vFt950&feature=related

Aprende las Escrituras Explicándoselas a Otros

“En mi corazón he atesorado tus palabras, para no pecar contra ti.” (Salmo 119:11 RVC)

¿Alguna vez has tenido una conversación con alguien, que por ser tan profundo lo que estabas escuchando, le repetías lo que te acababan de decir para confirmarle que lo estabas escuchando muy atentamente? Ese no es sólo un método ideal para una conversación profunda con un amigo, es también una gran manera de hablar con Dios.

A esto yo lo llamo el método del parafraseando en la lectura bíblica. Realmente es muy simple. Se toma el versículo de la Biblia que estés leyendo o estudiando, piensas en el durante un rato, y luego lo reformulas y lo repites con tus sus propias palabras.

En última instancia, lo que buscas es ser capaz de explicar este versículo o párrafo de la Biblia en tus propias palabras. No es suficiente conocer la Biblia. Tenemos que entender la Biblia. (Y luego ¡tenemos que hacer lo que dice la Biblia!)

Una vez que hayas leído el versículo y lo hayas explicado con tus propias palabras, escribe tu ‘frase personal de aplicación’. Luego, busca en tu corazón y ve cómo este versículo se aplica a tu vida. Recuerda, no estarás verdaderamente estudiando la Palabra de Dios, hasta que lo hayas escrito y lo apliques a tu vida.

Entonces, has una oración usando la Palabra de Dios en lo que le digas al Señor, confirmándole con esto que estuviste muy atento cuando te hablo mediante su Palabra. Comprométete a aplicar lo que él te ha enseñado a través de la Biblia.

La Biblia dice en el Salmo 119:11: " He guardado tu palabra en mi corazón,  para no pecar contra ti. " (NTV). Cuando estudias la Palabra de Dios – y más aun si además te decides a memorizar su Palabra – te estarás protegiendo a ti mismo contra la tentación.

Jesús mismo hizo esto en Mateo 4, cuando el diablo lo estaba tentando. Jesús se enfrentó a cada una de las tentaciones con las Escrituras del Antiguo Testamento, las del libro del Deuteronomio. La Palabra proporciona una defensa ideal contra las tentaciones de Satanás.

La Palabra de Dios nos protegerá, a nosotros también. Y esto es un gran incentivo para aprender la Palabra de Dios.

Piensa en lo siguiente:
  • ¿Te ha parecido que la Biblia es difícil de entender? ¿Y el parafrasear lo que lees en ella, podría cambiar tu percepción hacia el estudio de la Palabra de Dios?
  • ¿Crees que es importante anotar lo que has aprendido y has parafraseado?      
  • ¿Qué versículos has ‘atesorado’ en tu corazón?       

lunes, febrero 27, 2012

El Arma más poderosa que se ha creado en la historia de la humanidad

La bomba mas poderosa que se ha creado en la Tierra, fue construida por la Unión Soviética y detonada en el Océano Ártico en 1961, en plena ‘”Guerra Fría”.  La bomba para esta detonación se armo solo al 50% de su diseño original, porque en esa época no les daba tiempo al avión de ponerse a distancia segura después de tirar la bomba sobre su objetivo.  Los efectos de la detonación a 100 kilómetros de distancia del punto de esta detonación, eran quemaduras mortales para cualquier ser viviente, a 600 kilómetros de distancia de este punto, las ondas expansivas derribaría a cualquier persona que estuviera de pie y a 1000 kilómetros de distancia, rompería todos los vidrios de la ventanas.

Todo el mundo de aquella época quedo sumamente preocupado por la capacidad devastadora de la bomba.

Nosotros tenemos un arma todavía más poderosa, que es la Palabra de Dios. Un arma es letal y destructiva si se usa adecuadamente. Como un ejemplo claro de esto es la siguiente historia verdadera; el rey Menelik II de Etiopia, interpreto equivocadamente las palabras escritas en la Biblia, donde dice que la Palabra de Dios es alimento que fortalece y da vida, que es como miel al paladar. El rey procedió a comerse físicamente las páginas de su Biblia, y al terminar el Segundo libro de los Reyes, murió; corría el año de 1913.

“Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.“ (Efesios 6:17 NVI)

El apóstol Pablo nos indica en esta carta a los cristianos que vivían en Efeso, que estamos en medio de una guerra, y que cada uno de nosotros somos soldados del reino de los cielos. Pablo en los versículos anteriores nos detalla todos los arreos de guerreros que tenemos para defendernos; y solo hasta el final nos habla de la única arma de ataque con la que contamos;  “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”

¿Pero cuales son los ataques de los que nos defenderemos y a los que atacaremos con esta espada?

Primeramente tendremos que saber cual será el campo de batalla, este campo donde se verificara esta sangrienta y letal batalla… ¡ES TU MENTE! De seguro que has tenido pensamientos que te avergonzaría que se pusieran en una gran pantalla para que todos tus conocidos pudieran verlos, pero recuerda que el ser tentado NO es pecado, Jesús mismo fue tentado; el ceder a la tentación es lo que es pecado, y Jesús combatió la tentación con la Palabra de Dios. Jesús no dijo: “esto es lo que pienso o lo que creo”, Jesús dijo a satanás ¡ESCRITO ESTA…!

Y los ataques mas frecuentes que se te vendrán encima en forma despiadada son:

ATAQUES DE DUDA: Dudar que Dios te ame inmensamente sin importar nada de lo que hayas hecho, dudar de que Dios te pueda usar para grandezas.

SENTIR DESALIENTO: Esto es muy común cuando trabajas muy duro en algo donde crees que Dios esta detrás, y no obtienes resultados positivos.

Ahora; ¿Cómo podremos usar la Palabra de Dios como una ESPADA (Heb. 4:12) para combatir estos pensamientos y sentimientos?

Busca en la Biblia un versículo o pasaje bíblico que describa tu situación y describa la acción de Dios a tu favor, como por ejemplo:

En la DUDA… Filipenses 1:6 “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.”

En el DESALIENTO… Romanos 8:31 ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?”

Cada uno tenemos nuestro propio campo de batalla, tan personales y únicos como somos cada ser humano; busca en la Palabra de Dios, la promesa que Dios escribió en la Biblia específicamente para ti y tu situación, memorízala y úsala como espada del Espíritu en tus momentos difíciles.


Escribe una Aplicación de la Biblia en Una Sola Frase


“No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.” (Santiago 1:22 NVI)

Nada se considera dinámico hasta que se convierte en una acción. Es por eso que cuando lees la Palabra de Dios, debes de pasar de lo teórico a lo práctico --- a su aplicación.

Un buen hábito es el siguiente: Después de leer la Biblia, en una sola frase escribe una aplicación de lo que acabas de leer. Esto te ayudará a convertirte en un "hacedor de la Palabra", y no tan sólo un oidor.

¿Qué hace que una aplicación bíblica escrita en una sola frase sea buena? Debe contener cuatro características:

Debe ser PERSONAL. No se puede escribir una frase de aplicación bíblica para otra persona. No se trata de lo que el mundo tiene que hacer o de lo que tu cónyuge tiene que hacer o de lo que tus hijos tienen que hacer. Se trata de lo que TU tienes que hacer

Debe ser PRÁCTICA. Tu aplicación debe ser algo que realmente puedas hacer y algo que seas capaz de planear hacerlo. Las generalidades no te ayudarán en nada. De hecho, estas producen muy poca acción y te hacen sentirte impotente.

Debe ser POSIBLE. Si verdaderamente no puedes llevar a cabo la aplicación bíblica que escribiste, es muy probable que te desanimes. Si la aplicación es que necesitas orar 5 horas diarias, no podrás lograrlo. No pasar un día sin oración. Eso es práctico. Orar por cinco horas no lo es.

Debe ser DEMOSTRABLE. Necesitas fijar un plazo para lograrlo. Sin un plazo y una meta especifica, no podrás comprobar si lo lograste. Entonces sólo habrá sido una buena intención.

Puedes hacer esto con cualquier porción de la Biblia que estés leyendo. La Biblia dice: "Pero no sólo escuchen (lean) la Palabra de Dios. Tú debes hacer lo que la Palabra dice. De lo contrario, sólo te estas engañando a ti mismo. "

Medita acerca de esto:

·         Después de leer todo lo anterior, ¿cómo cambiará tu tiempo de lectura de la Palabra?  
  
·         ¿Qué aplicación de la Biblia escribirás en una sola frase el día de hoy, y la pondrás en practica hoy mismo?

domingo, febrero 26, 2012

¿Dónde guardas lo más valioso que posees?



Guardamos en lugar seguro los papeles y documentos que son de sumo valor para uno. Los títulos, certificados y pasaportes, los bonos y acciones al portador, el efectivo por si cerraran los bancos por la catástrofe, y cualquier otra cosa que sea de suma utilidad en caso de una catástrofe. Esta costumbre surgió a partir de los grandes desastres naturales que han golpeado a las diversas ciudades del mundo. Este lugar superseguro en tu casa, también deberá de ser de fácil y rápido acceso; porque en el caso de un terremoto, incendio o tsunami, solo se contaran con un máximo de 60 segundos para tomar estos documentos y salir del lugar.

El salmista también habla de un lugar donde atesorar lo más valioso que uno posea, y también tendrá que ser de rápido acceso para tenerlo en el preciso momento en que se requiera:

“En mi corazón he atesorado tus palabras, para no pecar contra ti.” Salmo (119:11 RVC)

El salmista pone como lo más importante, útil y valioso en su vida, las palabras de Dios, y las coloca donde nadie las podrá robar y si podrá tener acceso a ellas en segundos.

Recuerdo muy bien a una dama de la Ciudad de México que cuando temblaba en la ciudad por un movimiento telúrico, salía corriendo de su casa repitiendo lo que tenia almacenado en su memoria, que podía repetir sin tener que concentrarse en ello; si te parabas junta a ella, podías escuchar lo siguiente: “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón…”; para mis amigos que no son de México, esto es nuestro Himno Nacional.

Por otro lado, mi madre cada vez que sucedía algo así, ella no salía corriendo al jardín de su casa, solo se quedaba dando vueltas en el mismo lugar, y repitiendo “¡sangre de Cristo!”… Todo esto nos dice que en momentos de sumo estrés, nos bloqueamos de tal manera que solo lo que esta profundamente grabado en la mente, podremos verbalizarse.

Y tu mí querido amigo, cuando al ir viajando en un auto ves que se te impactaran otro vehiculo contra tu costado; esos segundos antes de que esto suceda ¿Qué es lo que dices?, te sorprendería muchísimo el conocer este aspecto de las personas cercanas a ti, pues en esas fracciones de segundo, nadie puede aparentar o disimular; todos sin excepción se comportan auténticamente.

Lo que has guardado celosamente en tu mente y tu corazón, es de lo que podrás echar mano en el instante de mayor angustia. Una maldición, una queja, un insulto o una promesa de Dios de la cual te aferres en esos momentos. Cualquier cosa que tengas guardada celosamente, de eso es de lo que echaras mano.

En uno de los relatos de la tragedia del tornado en Joplin Texas en el verano del 2011, se narra como el tornado levanto la Hummer de un joven que viajaba con su padre, de regreso de su graduación de High School, succionando al joven a través del ‘quema cocos’, y mientras esto sucedía, el padre que estaba en el asiento del pasajero, trataba con todas sus fuerzas de retenerlo dentro del vehiculo sosteniéndolo de las piernas. El padre del joven cuenta que mientras esto sucedía, solo podía escuchar el rugir del viento y la voz de su hijo repitiendo el Salmo 23: “El Señor es mi pastor y nada me faltara…”

Por ultimo, ¿que tienes guardado en tu memoria y en tu corazón para los momentos mas angustiosos de tu vida? Medita en esto, y selecciona una parte de la Escritura que te ‘conecte’ con la protección de Dios, su amor y cuidado por ti. Dios siempre esta contigo, y esto que memorizaras, te hará estar en contacto con el.






 

 

Como Alcanzar Constancia en tu Diaria Meditación en DIOS



“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” (Mateo 6:33 NVI)
Todo el mundo luchamos con la falta de constancia en nuestro tiempo diario de oración, lectura de la Palabra y meditación. Si tu eres uno de estos que tiene problemas de inconstancia, déjame decirte que ¡no estas solo! Las buenas noticias son que en un problema común, surgen algunas soluciones comunes. La próxima vez que te encuentres luchando con tu tiempo diario para Dios - o incluso antes de comenzar a luchar - pruebe algunas de estas recomendaciones:

1) Haz un compromiso. Comprométete con Dios a pasar un tiempo diario meditando en su palabra, aunque sean solo 2 minutos al día, todos los días del resto de tu vida. Pon tu compromiso por escrito. Este compromiso es una promesa de que cada día vas a pasar tiempo con Dios, no porque todo el mundo lo este haciendo, sino porque deseas pasar tiempo con Jesús.

2) Ponte un horario semanal. Anótalo en tu agenda para la semana, en tu computadora, en tu teléfono, o en cualquier otro lugar donde coloques tu itinerario para la semana, como en un papel colocado en la puerta del refrigerador. Bloquea este tiempo para que no te comprometas con lago más, de la misma manera en que separas el tiempo para tu cita con el doctor, o para una comida de negocios o para una junta con tu jefe.

3) Esta preparado para los ataques del diablo. Para estar prevenido debes estar preparado. El diablo hará todo lo posible para mantenerte alejado de tu tiempo con Dios. Ponte en guardia y prepárate para los ataques.

4) Hazlo durante seis semanas seguidas. Los psicólogos dicen que se necesitan alrededor de seis semanas para crear un hábito. Se tarda unas tres semanas para familiarizarse con una nueva tarea o un nuevo comportamiento. Y se tarda aproximadamente otras tres semanas antes de que se convierta en un hábito sólido en tu vida. La mayoría de las personas no han tenido éxito en ser constantes en su tiempo diario con Dios porque nunca lo he hecho más allá de la barrera de las seis semanas, sin fallar ni un solo día.

Un hábito es algo así como una bola de estambre. Cada vez que la dejas caer, una gran cantidad de estambre se desenrollara. Durante este período de 6 semanas, no te puedes darte el lujo de tener la mentalidad de –me lo salto solo un día--. Cuando se te cae la bola de estambre, no se limita a descansar tranquilamente en el suelo, sino que se desenrollan un montón de vueltas. Cualquier acción que hagas cediendo a la tentación, debilitara tu voluntad y reforzara tu falta de autocontrol.
5) Depende solo del poder de Dios, y no de tu fuerza de voluntad. Tú sólo puedes tener éxito con el poder del Espíritu de Dios. Pídele a Dios que te fortalezca y que te de la mente de Cristo, para que solo dependas de él para desarrollar este hábito. Si sólo dependes de tu fuerza de voluntad, no tienes ninguna esperanza de permanecer constante.

Jesús quiere que pases tiempo con él. Él murió en la cruz para darte comunión con él, tu no puedes darte el lujo de no tenerla. Jesús dijo en Mateo 6:33, " Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. " (RVC). Aparta un tiempo diario para Dios, y El cambiara tu vida. 

Considera lo siguiente:

¿Qué medidas vas a tomar hoy para ser constante en tu tiempo personal con Dios?

¿Crees que tu tiempo a solas con Dios es fundamental para tu crecimiento espiritual? ¿Tu respuesta a la pregunta anterior es congruente con tu comportamiento en relación a tu tiempo de intimidad con Dios?

sábado, febrero 25, 2012

La Biblia es Históricamente Exacta


“…es imposible que Dios mienta,…” (Hebreos 6:18b NVI)
Puedes confiar en la Biblia porque es doctrinalmente correcta. Tú puedes confiar en la Biblia porque es teológicamente correcta. Tú puede confiar en la Biblia porque es precisa con respecto a la moral y la ética.
Pero también se puede confiar en la Biblia porque es históricamente exacta.

¿Por qué es importante esto?

La Biblia nos dice en Hebreos 6:18, "Es imposible que Dios mienta" (NVI). La única razón por la que funciona el universo es porque Dios es verdadero todo el tiempo.

Si la Biblia contiene en ella tan solo una mentira, entonces no proviene de Dios, no es la Palabra de Dios; porque Dios no puede mentir. Salmo 33:4 dice: "La palabra del Señor es justa; fieles son todas sus obras." (NVI). Eso significa que la Biblia es correcta y verdadera acerca de la salvación y de la historia.

¿Cómo sabemos que la Biblia es históricamente exacta? De la misma manera como se juzga cualquier otro dato de la historia:
  • La Biblia proviene de relatos en primera persona. Un historiador busca descubrir si la información histórica fue escrita por alguien que lo vio personalmente, o si fue escrito por alguien que no lo vivió personalmente y solo se lo contaron, o sea  de segunda mano, o si solo se trata de una fábula escrita cientos de años después. La Biblia fue escrita principalmente por  testigos oculares. Moisés estuvo allí cuando el Mar Rojo dividido. Josué estaba allí cuando los muros de Jericó cayeron. Los discípulos de Jesús se sentaron con El en el aposento alto y le vieron aparecerse resucitado.
  • La historia bíblica fue recopilada con sumo cuidado. Cuando se ‘duplicaba’ la Escritura, lo hacían los copistas del Antiguo Testamento que eran los escribas – quienes al copiar los rollos de la ley, lo hacían de uno por uno,  ¡muy  parecido a una fotocopiadora! Ellos tenían una larga lista de reglas que utilizaban para asegurarse de que se hubiera copiado con suma exactitud. Ellos conocían el número exacto de columnas en todo el Antiguo Testamento, que siempre sería el mismo número. Incluso las longitudes de las columnas tenía que ser del mismo tamaño. Ellos sabían cuántas letras iguales había en cada libro. Por ejemplo, podrían haber sabido que había 1,653 letras ‘a’ en un royo (o libro) determinado. Si en la copia hecha del original solo aparecían 1,652, se destruía totalmente esa copia del rollo y se empezaban de nuevo.
  • La arqueología  prueba que la Biblia es verdad. Los arqueólogos han podido desenterrar los lugares mencionados en la Biblia. Por ejemplo, ellos han encontrado el estanque de Siloé donde Jesús sanó a un ciego,  y han encontrado partes del templo de Herodes (el que existió en la época de Jesús). El imperio hitita es un gran ejemplo de cómo la arqueología nos ha mostrado que la Biblia es históricamente exacta. Durante generaciones, los historiadores no tenían constancia de la existencia de los hititas en cualquier lugar de la Tierra. Sin embargo, en el año 1900, un arqueólogo descubrió 10.000 tablillas de arcilla en la capital hitita. Ahora todo el mundo sabe que los hititas si existieron.

Considera esto:
  • ¿Crees que la Biblia es verdad?
  • ¿Qué le dirías a alguien que te dijera que la Palabra de Dios no es históricamente exacta?

¿Has tomado malas decisiones en tu vida?


Todos en la vida hemos tomado malas decisiones, la grandísima diferencia son las consecuencias de estas malas decisiones, las repercusiones de algunas de estas son de por vida.

Recuerdo a un joven que se sentaba junto a mí a escuchar las enseñanzas de la Biblia, a finales de los 80’s. Venia de haber llevado una vida de vicio y depravación, y en esa época iniciaba  una vida de paz y de provecho en el estudio de la Escrituras. Asistía frecuentemente, trajo a toda su familia, hasta a su abuelita, y todos empezaron a conocer más de Dios y su plan perfecto para cada uno.

Tiempo después, me entere de que ya no asistía frecuentemente a estos estudios y años después me toco verlo salir en la televisión junto con algunos de sus familiares, no como un artista o un destacado conferencista, sino como la cabeza de una terrible y sanguinaria banda de malhechores que había sido aprendida. Ya se imaginaran mi enorme sorpresa al verlo ‘formado para la foto’ y escuchar su nombre y todo de lo que se les acusaba.

Actualmente esta purgando sentencia de 50 años en una prisión federal del norte de México, y me entere de que le mando decir a su maestra de estudios de la Biblia, lo arrepentido que estaba de no haber puesto por obra lo que aprendió en su clase de la Biblia. Esto es un clásico ejemplo de las terribles consecuencias de las malas decisiones, buscando amasar una fortuna en base de terribles ilícitos, destruyo totalmente la paz y armonía de su hogar y de sus familiares.

El Señor Jesús dijo en el Evangelio según San Juan 6:63:

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida”. (RVC)

Dentro de nosotros, en nuestra mente se encuentran guerreando los deseos de nuestra carne y los de nuestro espíritu; y solo nosotros decidiremos a cuales obedecer y complacer.

Tu carne te pedirá que hagas lo que sea para solo obtener comodidades y placer físico, el espíritu te pedirá que busques mas las cosas que no perecen, las trascendentales, las cosas de la vida eterna.

“Y nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado.
 Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usamos las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales;” (1 Corintios 2:12-13 NTV)
   
Las verdades de Dios solo se pueden entender mediante el Espíritu Santo en ti, quien al recibir a Jesús como tu salvador, empieza a revelarte la palabra de Dios.

“Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie”. (1 Corintios 2:14-15 LBLA)

El poder comprender la Biblia, solamente se logra a través del Espíritu Santo. Es como la persona que van al cine a ver una película en 3D, y al salir del cine se quejan de que la película se veía realmente mal, sin buena definición, y diciendo que no vieron ninguna escena en tercera dimensión; lo primero que se le deberá de preguntar es si usaron los visores especiales o lentes para apreciar la 3D, y de seguro responderá ¡que no! Para poder apreciar el efecto de 3D en una película, debes de usar los lentes especiales para este propósito.

 Para que el leer la Biblia cambie tu vida, deberás de leerla de la mano del Espíritu Santo, porque si no es así, solo será un libro más, sin que cambie tu vida.

“En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó”. (1 Juan 2:27 NVI)

Al tener a Cristo como el Señor de tu vida, lo primero que notaras es que tu forma de entender las escrituras cambiara dramáticamente; y eso es la intervención del Espíritu Santo en ti.

“Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir”. (Juan 16:13 NVI)

El Espíritu Santo te guiara a todo lo que es verdadero, bondadoso y de bendición para ti; ya no mas preocupaciones por decisiones absurdas y con consecuencias catastróficas, ahora la Palabra de Dios será la misma voz de Dios hablándote a tus ojos, ya no mas un libro incomprensible con historias fantásticas de seres increíbles; ahora la Biblia será tu verdadera guía para tener una vida de éxito y cumpliendo el propósito de Dios para ella.

“También ustedes, luego de haber oído la palabra de verdad, que es el evangelio que los lleva a la salvación, y luego de haber creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa”, (Efesios 1:13 RVC)

A partir de este momento ¡ya no estas sola!, el Espíritu Santo esta enseñándote, mostrándote y guiándote para que tengas la mejor vida imaginable. Y ahora que ya tienes un ‘maestro’ excepcional quien te enseñara todo lo que esta escrito en la Biblia para tu provecho, comienza a leerla; y así, NO TOMES MALAS DESICIONES.


La Palabra de Dios Transformará Tu Vida


“«Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.».” (Juan 8:31b-32 RVC)

Nada puede cambiar la vida de las personas como lo hace la Biblia. He visto a alcohólicos y adictos recuperar sus vidas y permanecer sobrios y desintoxicados, porque empezaron a leer la Biblia. He visto como la Palabra de Dios cambia a egoístas, narcisistas, y hombres que abusan de las mujeres, convirtiéndolos en esposos comprensivos y amorosos, en padres maravillosos, y en buenos y productivos ciudadanos de la comunidad.

Las leyes y las cárceles no pueden cambiar los corazones humanos. Si yo creyera que si pueden, entonces me gustaría ser político. Yo no tengo ni briznas de fe en la política para realmente solucionar los problemas más grandes del planeta. Se pueden hacer leyes para prohibir el racismo y la intolerancia, pero ninguna ley convertirá a un fanático extremista en alguien que verdaderamente ame las personas de otras razas. Sólo Dios puede hacer eso.

Jesús a este respecto dijo en Juan 8:31-32: "—… si se mantienen fieles a mis enseñanzas;  y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." (NTV).

Universidades prestigiosas alrededor de todo el mundo tienen la parte final de este versículo esculpida en las piedras de sus edificios: "La verdad os hará libres." Pero esas mismas universidades ignorar la primera parte del versículo. Sus propias opiniones y las opiniones de los demás no los harán libres. Solo la Biblia. Aun cuando la obediencia a la Biblia puede parecer dura e incómoda, eso es lo único que los hará libres.

¿Crees todo lo que lees en Internet? ¡Por supuesto que no! ¿Crees todo lo que ves en la tele? No. ¿Crees que todo lo que lees en los periódicos y en las revistas de mayor circulación? No. Entonces, ¿por qué pasamos más tiempo leyendo y viendo lo que sabemos que es una mentira, en lugar de leer lo que sabemos que es verdad?

La pregunta fundamental que enfrentarás en tu vida es la siguiente: ¿Qué guiara tu vida? ¿Será la Palabra de Dios o la palabra y opinión de la sociedad? ¿Será lo que Dios dice y que es verdad, o será la opinión pública? Tienes que decidirte, y tienes que hacerlo pronto.

Si la Biblia no es infalible y sin error, y no es sin defectos, entonces estás metido en un verdadero aprieto. Porque la Biblia te dice cómo  puedes ser salvo y ser de la familia de Dios. Te dice que tu vida no es un accidente. La Biblia te dice cómo ser perdonado. Te dice cómo Dios puede usarte para el bien en el mundo.

Si la Biblia no es cierta – absoluta y totalmente cierta -, entonces la vida no tiene sentido.

Piensa acerca de esto:
  • ¿Que palabra rige tu vida, la Palabra de Dios o la del mundo?
  • Si alguien basa su vida en la opinión pública, ¿Cómo crees que seria esa vida?    
  • Si alguien basa su vida en lo que Dios dice y que es verdad, ¿Cómo te imaginas que sea esa vida?  


viernes, febrero 24, 2012

¿Te gustan los alimentos frescos?

La palabra ‘FRESCO’, generalmente se le asocia con el sector alimenticio, y se utiliza para indicar que el producto o alimento no ha sido congelado o almacenado.
Y esto es muy importante para los de buen paladar, pues cuando trabaje en la Ciudad de México, me toco darme cuenta de que los pavos que tan alegremente nos cenábamos en Navidad, tenían mas de 26 meses congelados en nuestras instalaciones… ufff

Algo que me toca vivir a diario, son las vivencias con mi hijo, que por tener un refinado sentido del gusto, ha desarrollado muy buenas habilidades de Chef y cuando lo convencemos de que nos cocine, nos toca degustar sus creaciones que son verdaderos manjares al paladar. Recuerdo que desde su infancia, cuando mi esposa guisaba algo y no nos lo acabábamos, lo guardaba para terminarlo en la comida del siguiente día. Mi hijo, en esos casos en especial, normalmente ya no comía ese rico guiso el siguiente día, pues decía que esa comida ‘sabia a refrigerador”.

Desde entonces, siempre he querido detectar este famoso ‘sabor a refrigerador’, lo cual no he podido lograr. Pero ya se imaginaran quien es el fanático de los alimentos FRESCOS en mi casa, lo único que acepta comer aunque haya estado por días en el congelador es su helado Blue Bell sabor Groom’s Cake.       

El profeta Jeremías, escribe que cuando encontró la palabra de Dios, literalmente se la devoro:

“Señor, Dios de los ejércitos, cuando hallé tus palabras, literalmente las devoré; tus palabras son el gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre ha sido invocado sobre mí”.  (Jeremías 15:16 RV)

De la misma manera como tenemos opciones para comer y nutrir nuestro cuerpo, desde los mas finos alimentos hasta la comida chatarra; también tenemos la opción de alimentar nuestra alma con lo que vemos en la TV y leemos en las revistas de modas, o con la Palabra de Dios.

Como es fácil olvidar el alimentar nuestra alma, porque no se queja; en cambio, si nos quedamos sin comer un solo día, nuestro cuerpo repelara inmediatamente, haciéndonos sentir una pavorosa hambre.

Jeremías describe lo que es para el leer las Escrituras, como literalmente las devora, como un naufrago que finalmente encuentra agua fresca para saciar su sed.

Y  las escrituras, que son el alimento del alma, como cualquier otro alimento puede ser fresco o puede ser congelado de mucho tiempo atrás; como el estudio bíblico del año pasado o del retiro de matrimonios de hace 3 años, y que por supuesto tiene ‘sabor a refrigerador’. La única garantía de la frescura de la Palabra, es el adquirirla diariamente; así como la mejor garantía de alimentos frescos para tu cuerpo, es comprarlos diariamente en la tienda que los reciba a diario y directamente del campo.

Así como planeas tu desayuno o tu comida, y tu  botana para media mañana o media tarde; planea nutrir tu alma, con el alimento que esta en la Palabra de Dios. Con solo 15 minutos diarios podrás iniciarte en este hábito, solo lee detenidamente y con toda tu atención unos cuantos versículos de la Biblia, así empezaras a descubrir las maravillas de la ley de Dios. Recuerda que la razón de ser de la Biblia, es cambiar vidas, no es proporcionar conocimiento.

Leerla diariamente; es como poner el bocado del alimento fresco en tu boca (sin sabor a refrigerador).
Mastícala; esto es el meditar durante el resto de tu día, lo que leíste por la mañana.
Y digiriéndola; que es poner por obra en tu vida cotidiana lo que aprendiste en la Palabra de Dios, la Biblia.